El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, recorrió cuatro de las comunidades rurales más grandes del municipio de Jerez, que entre el año 2021 y 2022, sufrieron desplazamiento forzado por grupos criminales.
Informó que, según los datos de los propios habitantes, entre el 80 y el 90% de los pobladores han retornado a sus hogares y retomaron las actividades productivas y sociales que tenían antes de los hechos de violencia.
Luego del recorrido que realizó ayer sábado en compañía del secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, y del coordinador de la Guardia Nacional, Juan Manríquez Moreno, Reyes Mugüerza declaró que la vigilancia permanente de corporaciones estatales y federales continuará en la región.
Precisó que, en Ermita de los Correa, Guadalupe Victoria y en El Durazno, los elementos de la Policía Estatal Preventiva seguirán de manera permanente, mientras que en Palmas Altas se mantendrá la Guardia Nacional, a pesar de que en más de un año no se ha registrado la presencia de civiles armados.
Incluso señaló que hay un proyecto para construir un destacamento de seguridad regional de la Guardia Nacional y del Ejército en Palmas Altas.
El secretario afirmó que, en el resto de las comunidades de Jerez, las condiciones de regreso y reactivación de las comunidades ha sido similar, como es el caso de Sarabia y Ciénega.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️