El sábado por la mañana se colocó la efigie monumental del Santo Niño de Atocha en el cerro de la Cruz en Plateros, Fresnillo, Zacatecas, mide siete metros de altura y pesa tres toneladas; fue elaborada en un taller artesanal de la Ciudad de México, será bendecida el próximo 25 de diciembre, pero la expectativa ha sido demasiada y peregrinos que llegan a la comunidad han comenzado a visitarla.
Monseñor Antonio Soto Guerrero, rector del Santuario del Niño de Atocha, explicó que los artesanos se basaron en la imagen tradicional del Santo Niño al estilo flamenco, con los accesorios de su bastón y su sombrero.
La imagen mide 7.1 metros de alto y 3.5 metros de ancho y será bendecida el próximo 25 de diciembre, fecha que la Iglesia Católica celebra el nacimiento del Niño Jesús; la bendición será impartida por el obispo de Zacatecas, monseñor Sigifredo Noriega Barceló, ceremonia a la que se espera la asistencia de mil peregrinos.
Un proyecto que llevó más tiempo del esperado
Un empresario gasero fue el iniciador del proyecto de la efigie, quien encargo su realización en un taller artesanal en la ciudad de México, sin embargo, el empresario falleció hace un año de Covid-19, el costo de 750 mil pesos y sólo quedó cubierto la mitad de dicha cantidad, debido a esa circunstancia, por lo que el taller resguardó la obra por un año.
Fue el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien, al enterarse que se corría el riesgo de que la efigie no se concluyera o fuera rematada, que, propuso que el Ayuntamiento interviniera y rescatara la obra (es decir el pago del 50 por ciento restante), así como el embalaje y su instalación, en total la aportación fue un poco más de 500 mil pesos.
Corredor turístico
Al retomar el proyecto el Ayuntamiento, se realizará un corredor turístico en la zona de Plateros, a fin de fortalecer la economía del Municipio y de la comunidad, al consolidar el turismo religioso.
El Ayuntamiento planea la construcción de una plaza turística de 37.5 metros de ancho por 40 metros de largo con concreto estampado en dos tonos, además tendrá áreas verdes, áreas de veladoras y votos, así como una para usos mixtos, artesanías y se instalará una velaria para proteger la imagen.
El primer edil agregó que este proyecto se realizará por etapas ya que el Ayuntamiento no cuenta con el presupuesto para realizarlo en un corto lapso, sin embargo, se realizará y será un gran centro para el turismo religioso en el país.
Traslado
La escultura se realizó con fibra de vidrio y resina, que son más resistentes al medio ambiente y fue pintado con solventes resistes a los rayos ultravioleta, para su traslado se dividió en siete partes para facilitar su embalaje y se utilizaron dos camiones de 12 metros de largo para su traslado desde el taller ubicado en Iztapalapa en la Ciudad de México a Plateros, en Fresnillo, Zacatecas.
El coordinador del taller artesanal ha sugerido que se construya un domo o megavelaria para que la escultura esté más cuidada.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast