Director policíaco asegura que no hubo exceso en detención de antorchistas

Fueron detenidos derivado de un reporte al Sistema de Emergencias 911

Alfredo Díaz

  · sábado 23 de marzo de 2019

Según los oficiales municipales en todo momento se siguieron los protocolos de detención bajo el respeto irrestricto de sus derechos humanos. / Archivo

Guadalupe, Zac.- El director de la Policía Municipal de Guadalupe, el teniente Efraín Acevedo Ibarra, informó que los cuatro jóvenes pertenecientes al Movimiento Antorchista, fueron detenidos derivado de un reporte al Sistema de Emergencias 911 donde se reportaban personas grafiteando en el fraccionamiento Tierra y Libertad, y al no presentar los permisos correspondientes tras la solicitud de los oficiales, fueron asegurados.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:50 horas del jueves en la calle Próculo Capistrano de la primera sección del fraccionamiento antes referido, pues así se indicó en el aludido reporte, el cual fue atendido por uniformados municipales que se movilizaron hasta el punto señalado, a bordo de la patrulla G-130.

Al llegar, según el parte policial, se encontró una pinta de aproximadamente dos metros de largo por cuatro de ancho en colores blanco, negro y naranja, así como se ubicaron a cuatro masculinos, a quienes entrevistaron y les solicitaron el correspondiente permiso, con el cual no contaban; en este momento, a fin de apoyar a sus compañeros, llegaron tres unidades policiales más, las cuales tenían los números económicos G-127, G-135 y G-136.

“Llegamos nosotros y les pedimos que nos dieran el permiso de la persona que les autorizó para que gafitearan, el cual no lo tenían, y para ser aclarado el tema, los llevamos con el juez calificador. No se esposaron, los subimos a la unidad y ya se hizo el protocolo correspondiente en la comandancia”, explicó el teniente.

Los jóvenes arrestados fueron identificados como José Antonio C. de 22 años, Bryan T. de 22 años, Johan D. C. de 19 años de edad, y Cristian Martínez; todos con domicilio en el municipio donde ocurrieron los hechos.

En este sentido, aún de conformidad con la tarjeta informativa, los sujetos fueron llevados en las patrullas hasta la dirección de Seguridad Pública Municipal, ubicada en la colonia Condesa, donde fueron certificados médicamente y se pusieron a disposición del juez comunitario en turno.

Según los oficiales municipales en todo momento se siguieron los protocolos de detención bajo el respeto irrestricto de sus derechos humanos.

Acevedo Ibarra agregó que posteriormente se hizo presente el líder del Movimiento Antorchista, Osvaldo Ávila Tiscareño, quien presentó los permisos correspondientes y la credencial de identificación de la propietaria del domicilio donde se estaban haciendo las pintas, y derivado de esto, los cuatro jóvenes fueron puestos en libertad.

Bajo este panorama, explicó el teniente Efraín que la situación quedó en un simple apercibimiento, es decir, no se efectuó ninguna multa.