Detienen a hombre vinculado al 'tráiler de la muerte'

Tres zacatecanos estuvieron entre los 53 migrantes fallecidos en Texas

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · domingo 27 de octubre de 2024

Entre las víctimas fatales se encontraban Mayra, de 30 años, y los hermanos Fernando y Francisco Javier, ambos de 32 años, originarios de la comunidad de Estancia de Ánimas, Villa González Ortega. / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

Fue vinculado a proceso, un hombre por su presunta responsabilidad en la muerte de 53 migrantes en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, el 27 de junio de 2022, y entre cuyas víctimas se encontraban tres zacatecanos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Pablo "P", fue detenido en Miguel Alemán, Tamaulipas, en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con la muerte de los migrantes originarios de tres países.

La FGR, a través de su Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, presentó pruebas durante la audiencia inicial para que un juez impusiera la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México. El juez también dio un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Entre las víctimas fatales se encontraban Mayra, de 30 años, y los hermanos Fernando y Francisco Javier, ambos de 32 años, originarios de la comunidad de Estancia de Ánimas, Villa González Ortega.

Estos jóvenes fallecieron debido al mal funcionamiento del aire acondicionado del tráiler en el que se quedaron encerrados durante un día en que las temperaturas alcanzaron los 39.4 grados centígrados. Tras ser repatriados, sus cuerpos fueron sepultados el 17 de julio de 2022.

El resto de las víctimas eran originarias de otros estados de México, así como de Guatemala y Honduras.

Arrestos en Estados Unidos

El caso ha tenido repercusiones en Estados Unidos, donde el 27 de junio de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestó a cuatro mexicanos sospechosos de operar la red de tráfico de personas involucrada en esta tragedia. Los acusados, que operaban principalmente en Texas, se encuentran bajo sospecha de haber supervisado el viaje mortal, que incluyó a ocho niños y una mujer embarazada.

Las investigaciones revelan que los sospechosos compartían rutas, guías y vehículos, y almacenaban algunos de sus tractores y remolques en un estacionamiento privado en San Antonio. Se alega que al menos alguno de los acusados sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba.