La mañana de este martes en Fresnillo, Zacatecas, 400 profesores de telesecundaria se movilizaron y tomaron de manera simultánea el edificio de la presidencia municipal, las oficinas de la región educativa y de la Fiscalía General de la República, para exigir la localización con vida de un profesor y su familia, quienes fueron privados de su libertad ayer lunes.
Los manifestantes, portando pancartas, se movilizaron a las siete de la mañana y se apostaron en los edificios impidiendo el acceso.
Óscar Rivera Alvarado, junto con su hijo y un sobrino, fue privado de su libertad el día anterior; él se desempeña como docente de telesecundaria en la comunidad de Mariana, perteneciente al municipio de Fresnillo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado dio a conocer las fichas de búsqueda tanto del profesor Rivera Alvarado como de otras cuatro personas, reportadas como desaparecidas durante el fin de semana.
Rita Quiñones de Luna, presidenta municipal de Fresnillo informó que ya estableció comunicación con quienes encabezan la movilización y les solicitó permitir el acceso a las oficinas para que la ciudadanía realice sus trámites.
Los manifestantes sostuvieron que esta es la única manera en que pueden ser vistos por las autoridades, pues denunciaron que muchos profesores han recibido amenazas, viéndose obligados a renunciar.
El secretario general de la Sección 58 del SNTE, Óscar Castruita Hernández, informó a El Sol de Zacatecas que cerca de 200 acontecimientos de inseguridad fueron reportados por docentes zacatecanos durante el ciclo escolar 2022-2023.
Castruita Hernández reconoció en aquella ocasión que no todos los docentes cuentan con el apoyo de un sindicato.
La Secretaría de Educación tiene medidas establecidas para salvaguardar la integridad de los trabajadores, como el cambio de adscripción de la víctima de algún delito, aunque "no todos los afectados se ven beneficiados con los protocolos de la Secretaría", aseguró el líder sindical.
Durante el 2024 en Zacatecas se ha denunciado la desaparición y la no localización de 193 personas, de las cuales 147 aún no han sido localizadas, según el registro de la CNB actualizado al 18 de marzo.
De estas últimas personas, 40 desaparecieron en Fresnillo, 33 en Guadalupe y 10 en Calera, siendo estos los municipios con mayor incidencia. El 23.8% de las personas desaparecidas y no localizadas este año son mujeres. Además, 23 de las 147 personas son menores de edad.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️