Denuncian ecocidio en comunidades de Pinos

Habitantes del ejido San Martín aseguran que se debe a la extracción indiscriminada de material pétreo por parte de una empresa privada.

Ana Vacio / El Sol de Zacatecas

  · miércoles 4 de septiembre de 2024

Habitantes del ejido San Martín, aseguran que desde hace una década un empresario ha siniestrado más de 200 hectáreas de vegetación. / Cortesía / Martín García, ex comisariado ejidal

Habitantes e integrantes del ejido San Martín, del municipio de Pinos, en el estado de Zacatecas denunciaron este miércoles graves daños en el entorno natural y en sus viviendas, provocados por la extracción indiscriminada de material pétreo como grava, piedras y arena de parte de una empresa privada.

Representantes de las cerca de diez comunidades afectadas, informaron que la explotación que inició hace más de una década, ha siniestrado más de 200 hectáreas de vegetación, además de que se ha contaminado el cauce de un río y los mantos freáticos, ante la indiferencia de las autoridades ambientales federales.

En conferencia de prensa, realizada en el Congreso del Estado, amenazaron con impedir por la fuerza que sigan los daños e incluso con “quemar camiones y quemar maquinaria” del empresario Jesús Ledezma Ramírez, a quien mencionan como principal responsable.

La gente ya está cansada y acalorada con esta situación, la gente nos han dicho que qué esperamos para ir a quitar esos camiones, quemando camiones y quemando maquinaria, pero obviamente el dueño no se va a quedar de brazos cruzados.

Martín García, excomisario ejidal


Acompañados por la diputada local, Martha Elena Rodríguez Camarillo, recordaron que en el 2013, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concedió a Jesús Ledezma permisos para explotar el material pétreo por un periodo de 10 años, los cuales ya expiraron desde el año pasado.

Nosotros consideramos que si ellos dieron el permiso son quienes deben intervenir porque de lo contrario nosotros vamos a estar expuestos. Son muchos árboles, tecolotes, armadillos los que ya se fueron y aparte, nos acusó de que la habíamos agredido.

José Luis Barrera, ejidatario

Los habitantes pidieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que impidiera el saqueo que afecta al paso de agua, pero las autoridades de dicha dependencia federal les respondieron que no contaban con gasolina para trasladarse hasta el lugar.