El municipio de Mezquital del Oro se encuentra en alerta, luego de que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reportara ocho casos de dengue en los últimos días. Ante esta situación, se han implementado diversas medidas para contener la propagación de la enfermedad.
Dos personas se encuentran hospitalizadas en el hospital regional; una de ellas fue dada de alta recientemente, y la otra será dada de alta en los próximos días. También se ha identificado un caso en Jalpa, y se están investigando posibles contagios entre esta zona y el vecino estado de Jalisco, debido a la movilidad de la población.
Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la SSZ, junto con Edgar Fernando Villalpando, Coordinador de Especialidades de la Jurisdicción Sanitaria V, la alcaldesa Mónica Rodarte Dávila, y equipos del Programa de Urgencias Epidemiológicas, Programa de Vectores e Intoxicación por Veneno de Artrópodos, llevaron a cabo una reunión en la que se acordaron acciones preventivas que serán ejecutadas de manera intensiva.
Entre estas medidas se incluyen jornadas de fumigación para reducir la población de mosquitos transmisores del dengue, así como una invitación a la comunidad para eliminar objetos que puedan acumular agua y servir como criaderos de mosquitos. Además, se impartirán talleres sobre el uso adecuado de larvicidas y otras medidas preventivas en el hogar.
También se realizarán acciones de rociado en el interior de las viviendas para eliminar mosquitos y proteger a las familias. Estas acciones serán monitoreadas rigurosamente para garantizar su efectividad y salvaguardar la salud de todos los habitantes.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️