Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado deZacatecas (CDHEZ) emitió una recomendación a diversas instanciasdel Gobierno del Estado por el desalojo que se llevó a cabo de lacomunidad de Salaverna el pasado mes de diciembre.
Las recomendaciones de emitieron hacia la Secretaría General deGobierno, que encabeza Fabiola Gilda Torres Rodríguez; laProcuraduría General de Justicia del Estado, que encabezaFrancisco José Murillo Ruiseco; y la Dirección Estatal deProtección Civil, que encabeza Juan Antonio Caldera Alaniz.
La recomendación deriva del operativo realizado en la comunidadSalaverna, en Mazapil, en diciembre de 2016, relativo al desalojo ydemolición de vivienda, escuela e iglesia de la localidad, en cuyarecomendación se refiere una actuación arbitraria por parte delas autoridades participantes en dicho acto.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado deZacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, explicó quese inició una queja de oficio en el casode Salaverna, y una vez concluida la etapa de las indagatorias, seemitió una recomendación.
Al organismo acudieron habitantes de ese poblado, a solicitar laintervención de la Comisión.
Ante esta petición, se envió personal el día de los hechos,en donde se estaba llevando a cabo la presencia de funcionarios deGobierno del Estado.
El personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado deZacatecas acudió de manera puntual a hacer una revisión, averificar qué es lo que estaba pasando, y de manera específica entorno a lo que las personas se quejaban, de la violación de susderechos humanos y de actuaciones que estaban fuera del marcolegal.
Por ello, la Comisión de Derechos Humanos inició una queja porlos hechos ocurridos en la comunidad de Salaverna, por los cualeshizo una investigación exhaustiva, puntual, apegada a derecho.
El expediente CDHEZ/746/2016 sederivó del operativo realizado el 23 de diciembre en la comunidadSalaverna, en Mazapil.
La recomendación es lo concerniente a la acción del desalojo ydemolición de la vivienda, escuela e iglesia de Salaverna, trasconsiderarse en la investigación de la CDHEZ que hubo unaactuación arbitraria por parte de las autoridades participantes endicho acto.
El caso está en litigio desde 2014, ya que el argumento pararealizar este desalojo es que en ese lugar hay una fallageológica, sin embargo, los habitantes aseguran que se lespretende quitar sus viviendas para beneficiar a una empresaminera.
Sigue leyendo:
Habitantes de Salaverna denunciandespojo y agresión