Luego de que el Ayuntamiento de Villa García, Zacatecas, emitiera una convocatoria para elegir a la reina de la Feria Regional 2021; integrantes del Movimiento Feminista, se manifestaron en contra de estos concursos en donde se obtiene un "premio" al cumplir con estándares estereotipados de lo que debe ser una mujer.
“Cumpliendo con su objetivo: denigrar y alinear a las que no los cumplen y a las que si los cumplen”, expresó la abogada y activista de los derechos humanos, Cristela Trejo Ortiz.
Las bases de este concurso señalan que: deben ser originarias de la cabecera municipal, porte y belleza, edad de 17 a 22 años, disponibilidad de tiempo, facilidad de palabra, buena presentación, no haber estado embarazada, ser soltera, no haber estado casada ni en unión libre.
“Tenemos trata de personas directa e indirecta atrás de estos concursos, abusos de toda índole, crímenes. Además de la gravedad de seguir perpetuando las cuerpos como objetos, las implicaciones dañinas para el desarrollo de las niñas y las adolescentes al marcar estándares de lo que sus cuerpos deben de ser, es un obstáculo directo más para amarnos como somos, para vivir con dignidad”.
En este sentido, expuso que ante una sociedad que no analiza ni reflexiona sobre las implicaciones de ser parte (activa o pasiva) de dichas prácticas “ante la resistencia de las personas que obtienen beneficios directos económicos de este negocio de comercializar los cuerpos, así sin nombres, solo como mercancía, las autoridades deben de prohibirlos ya”.
Finalmente, enfatizó que estos “concursos”, se deben prohibir en todos los espacios educativos de todos los niveles, en las comunidades, en los municipios y en todos los estados.
Te recomendamos↓