“Da miedo salir en las mañanas a estudiar porque no sabes con que te vas a encontrar…mi Jerez no era así…ya no salgo con mis amigos a divertirme como antes se podía hacer, sin el temor de que algo pueda pasar”, dijo Denys, una joven que aseguró participará mañana domingo en la Marcha por la Paz, a la que se ha convocado a través de redes sociales.
Se trata de la segunda convocatoria de este tipo que se realiza en el municipio de Jerez, Zacatecas en lo que va del mes de febrero, originada por los hechos violentos que han aumentado la percepción de inseguridad entre la población del pueblo mágico.
El pasado 2 de febrero se realizó la primera marcha por la paz, en la que participaron 200 personas, apenas cuatro días de ocurrida una masacre en el bar ‘El Venadito’ que cobró la vida de ocho personas.
En esta ocasión, el origen de la convocatoria es la desaparición de varios jóvenes, habitantes de la cabecera municipal de Jerez, entre ellos una joven de 20 años que es madre de un bebé.
Según la convocatoria, la marcha iniciará mañana domingo a las 11:00 horas y partirá de la glorieta Francisco García Salinas para recorrer las calles del centro de la cabecera municipal y terminar frente al edificio de la alcaldía, a los participantes se les pide acudir vestidos de color blanco, portar un globo del mismo color o una vela o una cartulina.
La percepción de inseguridad en el municipio ha ido en ascenso, lo que ha provocado la cancelación de eventos tradicionales como el Desfile de Carnaval ante la renuncia de los participantes, o la baja asistencia a las actividades artísticas de La Jerezada.
Muestra de lo anterior es lo que Claudia, una madre de familia, externó a El Sol de Zacatecas: “estoy harta de la violencia”, comentó recordar en Jerez se sentía una tranquilidad de transitar por las calles, “ya te da miedo salir porque no sabes si te va a tocar algo”, ella también participará en la marcha este domingo.