Mazapil, Zac.- Se emitió un aviso de deslinde en edictos, delos terrenos en disputa por la Compañía Minera Tayahua yhabitantes de Salaverna, por lo que se les emplazó a los mismos aacreditar la propiedad de dichos predios.
Por parte de los habitantes de Salaverna, que se han negado aabandonar los terrenos en los que se ubica la compañía minera ylos cuales tienen en posesión desde antaño, señalaron que seestán asesorando legalmente y se dijeron en condiciones deacreditar dicha propiedad ante la autoridad competente.
Señalaron que ellos cuentan con la documentación requeridapara acreditar la propiedad, ya que existen documentoscorrespondientes en el Registro Público de la Propiedad en lasoficinas de Concepción del Oro.
Del mismo modo, señaló que se cuenta con documentos notariadospor parte de un notario de la ciudad de Saltillo que estádispuesto a acreditar lo correspondiente ante las autoridadescompetentes y de esa manera no dejar lugar a dudas de que losposesionarios tienen derecho de permanecer en la antiguaSalaverna.
Habitantes de este lugar, también recordaron que han sidosometidos a una serie de presiones por parte de la compañíaminera en mención, pero aclararon que no permitiránarbitrariedades y que llagarán hasta las últimas consecuenciaspara permanecer en este lugar que por años han vivido ellos y susfamilias.
Cabe recordar que actualmente ya sólo habitan la antiguaSalaverna unas 16 familias, y que a pesar de que se les hahostigado de diferentes formar por parte de la minera con elconsentimiento del gobierno, ellos permanecen luchando por lo quepor la tierra que los vio nacer.
Asimismo, muchas familias fueron reubicadas al Nuevo Salaverna,donde no cuentan ahora con el mismo estilo de vida que era el depastorear animales y por consecuencia muchas familias ahora quierenregresar, sin embargo afirman también haber sido objeto depresiones para no hacerlo, además de que sus viviendas fuerondestruidas.