Luego de 76 años, el puente Miguel Hidalgo ubicado en la cabecera municipal de Río Grande, Zacatecas, será demolido, luego de que colapsara la parte central de su estructura ayer martes por la noche y, en ese lugar será construido un puente moderno, de cuatro carriles, con paso peatonal y, posiblemente con ciclovía, aseguró el gobernador David Monreal Ávila, luego de recorrer el lugar.
“Vamos a demoler todo el puente y construir uno nuevo, con nuevo diseño de movilidad, que esté a la altura; lo más importante es volverle a dotar de este servicio al pueblo de Río Grande”, enfatizó el mandatario estatal, al terminar una reunión operativa en el municipio.
Como medidas complementarias y para garantizar la mayor durabilidad de la nueva estructura, en coordinación con el gobierno municipal, se regulará el tránsito de vehículos pesados y la extracción de materiales pétreos, que pudieron ser las causas que originaron el colapso del puente.
El próximo lunes comenzará la demolición del puente Miguel Hidalgo, que servía de cruce peatonal y vehicular sobre el río Aguanaval.
Acciones preventivas para evitar inundaciones
La Secretaría de Obras Públicas demolerá parte de la estructura colapsada del puente para evitar que se forme una represa que provoque condiciones o ponga en riesgo a la población; en tanto que integrantes de la Fuerza de Tarea Genaro Codina revisarán las condiciones de las viviendas cercanas a los márgenes del río y que se encuentren en riesgo de inundación, a fin de tomar las medidas preventivas necesarias.
Al mismo tiempo, se realizará un trabajo de desazolve sobre el caudal del río, por lo que se pidió a la población y usuarios foráneos paciencia, porque las obras avanzarán conforme lo permita la temporada de lluvias.
El Gobernador del Estado, informó que se analizará qué vía es la más adecuada para financiar la obra; puede ser reorientando el gasto programado para Obras Públicas del gobierno estatal, a través de la mezcla de recursos con el Municipio y la Federación, entre otras opciones.
Secretaria de Energía muestra su solidaridad
La secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle, quien es originaria de este municipio, se comunicó con el mandatario estatal para expresar su voluntad de ayuda, según refirió el propio David Monreal: “Le dije que una vez que haya resultados de la reunión de trabajo se hace necesaria la participación de todos”.