Ante el reporte de un acto discriminatorio cometido por un chofer del transporte público en municipio de Jalpa, quien solicitó a una mujer que portaba su uniforme de enfermera bajar de la combi y negarle el servicio, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) condena este hecho como grave y lamentable.
La ombudsperson Ma. de la Luz Domínguez Campos, informó que en días pasados se exhortó a la Subsecretaría de Transporte Público, a cargo de Gabriel Morales Torres, para adoptar cada una de las medidas preventivas sobre los actos de discriminación que se pudieran presentar en el transporte público en contra de las y los trabajadores del sector salud.
“Nosotros solicitamos en primera instancia que se investigue de qué combi se trató, quién es el conductor, quién es el concesionario y que aplique el procedimiento que establece la propia Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, con ello poder aplicar las sanciones correspondientes”.
Domínguez Campos refirió que actualmente no se cuenta con ninguna queja formal ante la CDHEZ por parte del personal de salud sobre actos discriminatorios, sin embargo, estos actos se constituyen como graves y lamentables, por lo que se requiere adoptar las medidas y salvaguardar los Derechos Humanos de las enfermeras, enfermeros, médicas, médicos, operativos y administrativos.
Domínguez Campos, resaltó que la ley es clara cuando se indica que todos los concesionarios deben prestar el servicio de transporte público, sujetándose a lo que la propia ley establece: “que los operadores o choferes deben brindar un trato digno, correcto, amable y respetuoso a todas las usuarias, a todos los usuarios sin discriminación, incluido por supuesto el personal de enfermería”.