La noche de ayer jueves, habitantes del municipio de Colotlán Jalisco se reunieron en la plaza de armas de la cabecera municipal y realizaron plegarias por el eterno descanso de Viviana, Paola, Daniela y José, que desaparecieron el pasado 25 de diciembre de 2022. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas aún no ha declarado oficialmente el fallecimiento de los cuatro jóvenes.
El pasado miércoles 18 de enero la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó a través de un comunicado sobre el hallazgo de restos humanos correspondientes a tres mujeres y un hombre, en “una zona de inhumación irregular” en la comunidad de El Cuidado, perteneciente al municipio de Tepetongo; en el comunicado, además, se detalló que sería “necesario realizar una confronta de perfiles genéticos para determinar su identidad por la condición en que fueron localizados los cuerpos humanos en reducción esquelética”.
Sin embargo, ayer jueves la FGJEZ no brindó información alguna que diera certeza sobre el fallecimiento de los cuatro jóvenes, aún y cuando, en redes sociales algunos familiares dieron a conocer que se habían identificado a las hermanas Viviana y Paola, por las pertenencias.
Fue así que, convocados a través de redes sociales y personalmente, se organizó la jornada nocturna en honor de los jóvenes y como muestra de solidaridad a sus familiares.
Aproximadamente fueron 400 personas las que se reunieron en la plaza de armas de la cabecera municipal, en donde colocaron las fotografías de los cuatro jóvenes y de varias personas que se encuentran desaparecidas.
Ayer jueves por la tarde, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se refirió al caso de los cuatro jóvenes desaparecidos y refirió que ha intentado comunicarse con el gobernador de Zacatecas (David Monreal Ávila) pero que no le contestaba las llamadas telefónicas:
No sé qué suceda con el gobernador, no quiero generar polémica porque es lo que menos necesitamos ahorita. Pero lo busqué y no tuve suerte; no lo encontré ni tuve respuesta. Desconozco las razones, y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo coordinado con el gobierno federal y con el Ejército para mantener la presencia en aquella zona (límites con Zacatecas).
Los habitantes de Colotlán terminaron su velación, exigiendo justicia.