Este domingo, mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que el Centro Penitenciario de Villanueva se trasladó al complejo Distrital de Jerez, luego de la autorización del Poder Judicial del Estado y de efectuar las sesiones plenarias de cada una de las 13 Personas Privadas de la Libertad que cumplían una pena en ese Centro.
Esta medida se tomó luego de conocer los resultados de diagnóstico de las condiciones de las cárceles distritales, y ante la necesidad de una regionalización para garantizar un mejor trato, se tomó la determinación de cerrar el Centro, al no contar con las condiciones que propiciaran la reinserción.
El Centro Penitenciario de Villanueva estaba ubicado dentro de la Presidencia Municipal, tenía una sala de recepción, área para descanso de custodios, dos medios baños, una celda como área de segregación y una cocina sin las condiciones mínimas de higiene.
Con base en lo anterior, el gobernador Alejandro Tello, estableció la extinción del Centro, mediante un decreto gubernativo publicado este 23 de octubre en el Periódico Oficial de Gobierno de Zacatecas.
Así, en un operativo apegado a los protocolos que marca la ley y en respeto irrestricto a los derechos humanos, las 13 personas privadas de su libertad en Villanueva, fueron trasladadas al Centro Penitenciario Distrital de Jerez.
El Centro de Jerez, obtuvo en septiembre pasado una calificación aprobatoria para ser certificado ante la Asociación de Correccionales de América (ACA).
Según la Estrategia de Seguridad establecida en el Programa Estatal de Seguridad 2017-2021, en su quinto eje de fortalecimiento del Sistema Penitenciario con base en el artículo 18 constitucional.
Dicha normatividad, señala que el Sistema Penitenciario se organizará a partir del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación, educación, salud y deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado.
Te recomendamos: