“Chicle terrón”, golosina que se hizo popular en Jerez desde 1880

Se vendía en la tienda “La Bola”, que desapareció en la década de 1990.

Ruth Soriano │ El Sol de Zacatecas

  · miércoles 5 de julio de 2023

Sobre las calles Tacuba y Comercio en la cabecera municipal de Jerez, Zacatecas, se ubicaba la tienda La Bola. / Ruth Soriano │ El Sol de Zacatecas

Sobre las calles Tacuba y Comercio en la cabecera municipal de Jerez, Zacatecas, se encontraba “La Bola”, tienda en la que se vendía el famoso “chicle de terrón”, golosina popular por su singular durabilidad de hasta una semana.

En el año de 1880, Jacinto Carlos Flores fundó sobre las calles Tacuba y Comercio la tienda conocida como “La Bola” siendo uno de los personajes más importantes de la región porque al ser comerciante no solo surtía Jerez y Zacatecas, sino todo el cañón, el negocio después pasó a ser propiedad de Don Mariano de Haro quien fue su empleado y años después, en 1940 aproximadamente la adquirió Carlos Acevedo ubicando el negocio en la calle del Espejo esquina con Aurora, relató Miguel Berumen Félix, Cronista Municipal.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast

_________________________________________________________________________________________________

La Bola era una tienda donde “se encontraba de todo” abarrotes, artículos de ferretería, licores, cristalería, era una miscelánea y donde se vendía el famoso chile de terrón (chicle en greña, sin sabor ni azúcar, al natural el puro látex) el cual era cortado con una achuela pequeña y las personas tenían “chicle para mascar toda la semana”.

El chicle de terrón provenía del conocido árbol chicozapote o látex, donde las hojas se hervían únicamente antes de su venta y el cual tenía un costo de cinco centavos, señaló Berumen Félix.

El chicle de terrón no solo se adquiría como una golosina, sino que también era utilizando por los campesinos para salivar ante las largas caminatas que realizaban por lo que era común observar la goma de mascar pegada en los sombreros de los lugareños, ya que podía durar hasta una semana.

Aproximadamente en el año de 1990 la tienda “La Bola” desapareció y con ella la venta del famoso chicle de terrón.