Durante el 2018, la Casa del Sol, ubicada en el exterior del Hospital General Jerez, dejó de brindar servicio a familiares de pacientes del nosocomio; a inicios del 2019, el Secretario de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña anunció que dicho inmueble ahora pertenecía a esa dependencia a su cargo.
Hace poco más de dos meses la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), emitió una recomendación para que la Casa del Sol brindara su servicio nuevamente luego de la demanda que interpusieron varios regidores, sin embargo, hasta el momento, no se ha abierto el inmueble.
La regidora Gabriela Jacobo Arellano, comisionada de Salud, externó que la Casa del Sol requiere de rehabilitación para que se encuentre en óptimas condiciones para su uso, sin embargo, “no se responsabilizan, ni el estado a través de la SSZ, ni tampoco el Municipio, situación que ha detenido la apertura de este espacio”.
Comentó tener conocimiento de casos muy lamentables, donde las madres de niños prematuros tienen que dormir en la sala de espera u otros espacios del Hospital General Jerez, porque cada tres horas tienen que brindar lactancia al pequeño; asimismo, existen situaciones de familias completas donde ambulan por el nosocomio al no tener dónde descansar, descuidando, en ocasiones, a los pequeñines.
Urgió se reaperture este espacio pues se vulneran los derechos de las personas.
Gabriela Jacobo mencionó que el estado señala que es una responsabilidad del municipio, a pesar de que éste dice lo contrario.
Te recomendamos: