En Jerez, Zacatecas y otros municipios buscan a los cuatro “chatarreros” José Luis Velázquez García, Salvador Robles Becerril, Jesús Arias Iglesias, y Joel Aguilar Rodríguez originarios del Estado de México quienes desaparecieron desde el pasado 4 de junio en el sur del estado.
A un mes de la desaparición de los cuatro hombres, sus familiares, acompañados por el colectivo de “Buscadores Zacatecas” y la Comisión Estatal de Búsqueda, apoyados por elementos de seguridad, iniciaron una jornada de búsqueda en vida y pega de cédulas por los municipios de Jerez, Tlaltenango, Momax, Tepetongo, y Susticacán, que comprende geográficamente la zona Sur del estado de Zacatecas en donde se les vio por última vez.
Jerez se encuentra entre los cinco municipios de Zacatecas con un mayor registro de personas desaparecidas y no localizadas registrando 26 hombres y 11 mujeres en esa situación, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
José Luis Velázquez García, Salvador Robles Becerril, Jesús Arias Iglesias y Joel Aguilar Rodríguez, quienes se dedicaban a la recolección de chatarra, fueron desaparecidos mientras se dirigían al municipio de Jalpa para comprar mercancía, cuando sus familiares perdieron contacto con ellos.
Integrantes del colectivo “Buscadores Zacatecas” acompañaron a los familiares de los conocidos como “chatarreros” y, en entrevista con este medio, informaron que se está preparando una brigada Nacional para el estado de Zacatecas trabajando de la mano con los colectivos: Amor, Esperanza y Lucha Zacatecas, Siguiendo Tu Rastro con Amor y RANADES.
La brigada Nacional en el estado de Zacatecas aparte de la pega de cédulas de búsqueda de personas desaparecidas en diferentes municipios contemplará la búsqueda en campo, hospitales, Centros de Rehabilitación y Centros de Reinserción Social (Cereso).
Fiscalía de Zacatecas se comprometió a buscar a los chatarreros
La carretera Toluca-Atlacomulco fue bloqueada por 10 horas el pasado 12 de junio por los familiares de los mexiquenses desaparecidos, así como por integrantes del Sindicato de Recolectores de Chatarra, exigiendo la localización los cuatro hombres desaparecidos en Zacatecas, solicitando a las autoridades pruebas con videos y fotografías de las acciones de búsqueda.
Al siguiente día, el 13 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó se inició un despliegue de búsqueda de los cuatro mexiquenses, sin que hasta el momento se haya informado de más acciones.