/ domingo 1 de septiembre de 2024

Ayuntamiento de Monte Escobedo, incumple con protección de datos personales

El IZAI lo apercibió públicamente

En una sesión extraordinaria, el pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) emitió un apercibimiento público al Ayuntamiento de Monte Escobedo, instándolo a implementar medidas que garanticen la adecuada protección de los datos personales. Esta medida incluye la elaboración de un documento de seguridad, un protocolo específico y los avisos de privacidad correspondientes.

Los comisionados del IZAI, Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez, informaron que esta amonestación es consecuencia de 21 denuncias presentadas ante el instituto contra el municipio, las cuales revelaron serias deficiencias en el manejo y resguardo de la información personal por parte de la administración municipal.

Durante el proceso de investigación de estas denuncias, el IZAI solicitó al Ayuntamiento la entrega de dos informes detallados y llevó a cabo una inspección en la que se confirmó la ausencia de un servidor público designado específicamente para la protección de la información. Además, se detectaron filtraciones de datos personales y una falta de avisos de privacidad adecuados y alineados con las diferentes finalidades del uso de la información.

Ante esta situación, el organismo garante recordó al Ayuntamiento de Monte Escobedo la obligación de cumplir con los artículos 20, 24, 25 y 36 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Zacatecas. Estos artículos establecen los requisitos para la elaboración de los avisos de privacidad, el principio de responsabilidad, y los deberes de seguridad y confidencialidad que deben observar las autoridades.

El IZAI estableció un plazo de 30 días hábiles para que el Ayuntamiento presente un plan de trabajo detallado. Este plan debe incluir la elaboración del documento de seguridad, la creación de un protocolo de seguridad para los documentos que se encuentran en la presidencia municipal, la implementación de los avisos de privacidad pertinentes y un programa de sensibilización para el personal administrativo sobre la importancia de la protección de datos personales.



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En una sesión extraordinaria, el pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) emitió un apercibimiento público al Ayuntamiento de Monte Escobedo, instándolo a implementar medidas que garanticen la adecuada protección de los datos personales. Esta medida incluye la elaboración de un documento de seguridad, un protocolo específico y los avisos de privacidad correspondientes.

Los comisionados del IZAI, Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez, informaron que esta amonestación es consecuencia de 21 denuncias presentadas ante el instituto contra el municipio, las cuales revelaron serias deficiencias en el manejo y resguardo de la información personal por parte de la administración municipal.

Durante el proceso de investigación de estas denuncias, el IZAI solicitó al Ayuntamiento la entrega de dos informes detallados y llevó a cabo una inspección en la que se confirmó la ausencia de un servidor público designado específicamente para la protección de la información. Además, se detectaron filtraciones de datos personales y una falta de avisos de privacidad adecuados y alineados con las diferentes finalidades del uso de la información.

Ante esta situación, el organismo garante recordó al Ayuntamiento de Monte Escobedo la obligación de cumplir con los artículos 20, 24, 25 y 36 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Zacatecas. Estos artículos establecen los requisitos para la elaboración de los avisos de privacidad, el principio de responsabilidad, y los deberes de seguridad y confidencialidad que deben observar las autoridades.

El IZAI estableció un plazo de 30 días hábiles para que el Ayuntamiento presente un plan de trabajo detallado. Este plan debe incluir la elaboración del documento de seguridad, la creación de un protocolo de seguridad para los documentos que se encuentran en la presidencia municipal, la implementación de los avisos de privacidad pertinentes y un programa de sensibilización para el personal administrativo sobre la importancia de la protección de datos personales.



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