Este domingo, el gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila acudió por tercer día consecutivo al municipio de Genaro Codina, afectado por el desbordamiento de la presa San Aparicio y anunció el restablecimiento del suministro de energía eléctrica, para después hacerlo con el agua potable.
David Monreal encabezó una reunión con las autoridades de Protección Civil, Ejército Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Obras Públicas, a fin de establecer las estrategias para continuar con el plan de reactivación en el municipio.
La Secretaría de Salud de Zacatecas instaló un cerco sanitario para evaluar las necesidades de sus habitantes y dotarlos de medicamentos, cubrebocas, gel antibacterial, además de aumentar el nivel de cloro en el agua para evitar enfermedades.
Te recomendamos leer → Instala SEDIF Centro para damnificados de Genaro Codina y Cuauhtémoc
Al realizar un recorrido por las zonas afectadas, acompañado de su esposa, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hérnandez; el gobernador fue informado que las labores de limpieza llevan 75 por ciento de avance, ya que hasta el momento se han retirado más de tres mil metros cúbicos de basura, escombro y ramas.
Se hicieron las valoraciones, el dictamen, el peritaje, para revisar el pozo de agua potable, el cual está bien, sólo la red se dañó, por lo que a partir de mañana lunes se tenderá una nueva red para poder satisfacer esta necesidad de agua potable y comenzarán el levantamiento para poder tender también la red de drenaje, ya que ambas redes fueron dañadas al cien por ciento.
No se han cuantificado en su totalidad los daños materiales, que son millonarios, ya que se vieron afectadas las parcelas, los productores agrícolas, ganaderos, hubo daños considerables en los comercios, prácticamente en todo el comercio del centro, en viviendas, en los puentes, en la infraestructura urbana.
Personal de la Secretaría de Obras Públicas, trabaja con maquinaria pesada, para el desazolve de alcantarillas, retiro de basura, ramas, piedras, lodo y escombro, y a ello se han sumado varias familias de Monte Grande y de la cabecera municipal, que fueron las áreas más afectadas.
Entrega SEDIF insumos y apoyos alimentarios
La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal llevó los productos que la población zacatecana ha llevado al Centro de Acopio instalado en las oficinas centrales de esta instancia de asistencia social, con lo que participan y contribuyen al bienestar de quienes, en estos momentos, más los necesitan.
En el albergue establecido para atender a las familias afectadas, se otorgan más de 400 alimentos calientes diariamente a personas damnificadas, efectivos del Ejército Mexicano, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), oficiales de la Guardia Nacional (GN) y personal de la Secretaría de Obras Públicas, que se mantienen en acompañamiento permanente y encabezando la intervención en Genaro Codina.
Además, se entregaron a las familias de Genaro Codina artículos de limpieza como escobas, trapeadores, cloro, pinol, detergente, despensas para preparar desayunos, comida y cena calientes, pañales desechables, leche, gas, agua purificada, entre otros insumos.
También visitó a las familias de la comunidad Corralillos, donde distribuyó apoyos alimentarios, pañales desechables, leche de fórmula, agua embotellada, entre otros artículos.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast
║ Sigue leyendo