Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas; Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública del Estado y Martha Berenice Vázquez González, fiscal especializada en Derechos Humanos, además de autoridades municipales se reunieron con reporteros de prensa escrita, televisión y medios digitales del municipio de Jerez, Zacatecas el primer encuentro que se realiza luego de la activación en el estado del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
El Protocolo se activó luego del asesinato en el municipio de Jerez (el pasado miércoles 9 de diciembre) de un fotoperiodista.
Durante la reunión, el gremio de comunicadores externó a las autoridades la preocupación y temor durante el desempeño de su labor periodística; se les solicitó mejores vías de comunicación para el flujo de información; asimismo, atender la cantidad considerable de páginas falsas de Facebook que existen, las cuales desinforman a la ciudadanía y así como el haber sido atacados de manera verbal e incluso física en más de una ocasión por efectivos municipales, estatales y de Investigación durante el desempeño de su labor.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El fiscal Francisco Murillo reconoció que la “labor periodística es fundamental en la sociedad”, además de la importancia de que los canales de comunicación entre las autoridades de seguridad y los periodistas fluyan, ante la difícil situación que se vive a nivel nacional de violencia.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Arturo López, aseguró que la comunicación directa que existe con diferentes corporaciones policiacas ha dado resultados, por lo que solicitó la confianza de los medios de comunicación.
Finalmente, la fiscal especializada en Derechos Humanos, Martha Berenice Vázquez González sostuvo que se brindará asesoría a los integrantes del gremio periodístico cuando les sea requerida.