A casi dos meses de que se otorgó en donación al Instituto Mexicano del Seguro Social un predio para la construcción de un hospital de tercer nivel con capacidad para 216 camas, no se han iniciado los trabajos por parte del instituto.
Tampoco se tiene una fecha estimada para iniciar con la construcción ni cuándo podría estar lista para operar, se informó por parte de la delegación del instituto en Zacatecas. De acuerdo a los lineamientos del municipio, en caso de que en dos años no se concluya la obra, dicho terreno tendría que devolverse al ayuntamiento.
El predio consta de siete hectáreas y se encuentra ubicado en la antigua Hacienda de Bernárdez, en la calle Cordillera I, Fraccionamiento La Cañada III, sobre la Vialidad Siglo XX.
El pasado 8 de agosto, el presidente municipal de Guadalupe, Zacatecas, Julio César Chávez Padilla, hizo entrega al instituto de la donación, y para cuya obra se prevé una inversión total de cuatro mil millones de pesos
De éstos, dos mil serían destinados para la construcción y los otros dos mil para el equipamiento. Este nosocomio beneficiará a los derechohabientes no solo de Guadalupe y sus comunidades, sino de estados vecinos como Aguascalientes y San Luis Potosí.
Contará con 216 camas, 70 especialidades, para atender a población de todo el estado, además de habitantes de los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí.
Los padecimientos crónicos que son atendidos en el tercer nivel son cáncer, enfermedades cardiacas, ortopédicas, metabólicas, cardiovasculares, renales, oftalmológicos, neurológicos, neumopatías, reumáticas, padecimientos de las vías genito-urinarias, alteraciones del sueño, del equilibrio, entre otros.