En el marco del Día Internacional de la Mujer, el ayuntamiento de Guadalupe, a través del Sistema DIF Municipal, se impartió la conferencia “Mujeres al frente” con Paola Espinosa, doble medallista olímpica y reconocida como la mejor clavadista mexicana en la historia.
Atrévanse a construir su historia, a lograrlo, si yo pude que soy de carne y hueso, ustedes lo pueden lograr, cuando trabajas y te esfuerzas te queda la satisfacción, y si no ganas, ya sabes qué hacer la próxima vez
Que la vida sea la que te demuestre que no puedes llegar a ser lo que tú quieras ser, que se la vida, no tu esfuerzo, trabajo o dedicación, da el cien por ciento.
La deportista compartió con las y los asistentes que durante más de 28 años hizo lo que más le gusta y apasiona: los clavados, cuya historia comenzó en Baja California Sur, y desde pequeña practico muchos deportes como karate y gimnasia.
Reconoce que era inquieta y que se le detectó déficit de atención e hiperactividad y que debía tomar medicamento. Pero su padre, quien practicaba la natación se resistió a medicar a su hija, y la llevó a un gimnasio en donde llegaba a las tres de la tarde y salía hasta las nueve de la noche.
Compartió que su primer clavado lo hizo a los seis años junto a su hermana, en una plataforma de 10 metros, y aunque su hermana salió con miedo, a ella le gusto la adrenalina y la sensación de lanzarse al agua.
A los siete años se fue a su primera competencia en la Ciudad de México, a la cual fue sin la compañía de sus padres y regresó con dos medallas de plata.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│La leyenda de los aluxes
_________________________________________________________________________________________________
A los 11 años inició su entrenamiento como atleta de alto rendimiento y fue convocada para concentrarse junto al equipo nacional en la Ciudad de México y tuvo que dejar su casa en Baja California Sur para radicar en la capital del país.
Destaca que lo que la motivó a convertirse en atleta olímpica fueron los Juegos de Barcelona 1992, y pensaba en estar en el mismo estrado de las compartidoras que ganaban medallas.
Comenzó su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde destacó tanto en la modalidad individual como en saltos sincronizados, sin obtener medallas, y cuatro años después participa en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, obteniendo bronce en clavados sincronizados junto a Tatiana Ortiz.
En su etapa como madre ha demostrado que se pueden seguir cumpliendo sueños, y siguió nadando a pesar de las críticas.
El alcalde Julio César Chávez Padilla, agradeció a Espinosa su participación en este evento, a quien reconoció su destacada carrera y ser ejemplo de vida de las mujeres. “gracias por ser esos garbanzos de libra en el país, que cada vez son más y que dejan la vara más alta y el camino de cómo si se puede”, refirió.