El presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, reveló que al municipio llegan integrantes de grupos del crimen organizado con familias, armados, y ahora prohíben a sus habitantes a salir de su territorio por semanas completas, ha habido casos extremos en los que las pocas familias que se quedan a radicar en la comunidad han sido forzadas a preparar alimentos, a servir de mandaderos, a llevar y traer lo que los grupos delincuenciales requieren para solventar las necesidades más elementales.
Ahora están llegando a las colonias y a las comunidades con todo y familia, ahora son los civiles armados con su esposa y sus hijos, para establecer negocios productivos que combinan con las actividades delincuenciales.
Se han documentado casos extremos en los que los grupos delincuenciales vigilan entradas y salidas de comunidades, evitando con prohibición categórica que las familias abandonen su residencia, llegando incluso a generar desabasto de alimentos, de medicamentos, de combustible y de insumos para las actividades productivas.
Te puede interesar ➡️ Aumentan detenciones de mujeres por crimen organizado durante 4T
Hay otras comunidades en las que la expresión categórica ha sido para otorgar un plazo de dos horas para que todos abandonen la comunidad.
El alcalde indicó que actualmente quedan 150 familias desplazadas, lo que implica un poco más de 500 personas que claman, como todos los desplazados del municipio en sus diversos momentos, como su más insistente exigencia tornada en súplica, el apoyo para volver a su casa y para retomar la ansiada normalidad en su territorio, con su gente, en un clima de paz que permita el desarrollo integral.
Escucha el podcast ⬇️