En los primeros minutos de ayer viernes, elementos de la Guardia Nacional aseguraron a 12 personas indocumentadas de origen centroamericano, que se trasladaban en un autobús de pasajeros con destino a Ciudad, Juárez, Chihuahua; entre ellas había una menor de edad.
Elementos de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones adscritos a la Guardia Nacional realizaban patrullajes en la carretera federal 49, Zacatecas-Durango y, a la altura del tramo Cuencamé, Durango-Rancho Grande, Fresnillo, Zacatecas en el kilómetro 108+100 le marcaron el alto a un autobús de pasajeros.
El autobús de la empresa Chihuahuenses con el número económico 2099 se detuvo y los oficiales explicaron a los pasajeros que se efectuaría una revisión de rutina en el marco de la Estrategia Nacional para Atender el Flujo Migratorio.
Fueron 12 los pasajeros que no pudieron acreditar su estancia legal en el país y, explicaron a los elementos de la Guardia Nacional que siete son originarios de Guatemala, entre ellos una menor de edad; cuatro proceden de Honduras y uno de El Salvador.
Los centroamericanos abordaron el autobús en Celaya, Guanajuato y se dirigían a Ciudad Juárez, Chihuahua, con la intención de cruzar a los Estados Unidos.
Las personas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración, quienes las trasladaron a Zacatecas y posterior retorno a sus países de origen.
Sigue leyendo: