La Secretaría de Economía del Gobierno del Estado pretende ocupar la mitad del Portal de Rosales en la zona centro de la capital de Zacatecas, durante la temporada en que se realice el Festival Internacional del Folclor, espacio que desde hace más de 21 años se ha asignado a los artesanos, quienes la mañana de este jueves tomaron el edificio de la presidencia municipal exigiendo que se respete lo que, por derecho de antigüedad, les corresponde.
Integrantes de la Asociación Artesanal “Manos mágicas” se reunieron afuera del edificio municipal y colocaron cartulinas con leyendas de protesta e impidieron el acceso a las oficinas.
En el Portal de Rosales, ubicado en el centro de la capital zacatecana, se instalan cerca de 70 artesanos, los cuales se verían afectados en sus ventas si reubican a la mitad a otras plazas como la de La Caja, pues desde hace más de 21 años sus clientes los ubican en dicho espacio.
Los manifestantes dieron a conocer que durante Semana Santa y el Festival Cultural los artesanos ya habían cedido 20 metros, pero ahora se les exige la mitad de los espacios.
Los artesanos tienen oportunidad de colocarse en Portal de Rosales cuatro fechas al año: en el mes de diciembre; Semana Santa; Festival del Folclor y en el mes de septiembre.
La Secretaría de Economía está solicitando las mismas fechas para ofertar otros productos en ese lugar.
El Ayuntamiento y la Secretaría de Gobierno del Estado establecerán una mesa de diálogo para llegar a acuerdos con los artesanos inconformes.