La mañana de este lunes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle, anunció a través de un mensaje en X (antes Twitter) que el gobierno federal había destinado y radicado 82 millones de pesos para la reconstrucción del puente Hidalgo, el cual se derrumbó por las intensas lluvias registradas el pasado 4 de julio en la cabecera municipal de Río Grande; sin embargo, las autoridades municipales no pudieron confirmar el depósito de ese recurso, asegurando desconocer el origen de la información.
“Hoy llegaron 82 millones de pesos para la construcción del nuevo puente de Río Grande. Muchas gracias señor presidente @lopezobrador_ Muchas gracias @rocionahle”, es el mensaje publicado por el político zacatecano originario de Río Grande y hermano de la Secretaría de Energía Rocío Nahle García.
El presidente municipal Mario Córdova Longoria, al ser cuestionado sobre esta información, aseguró desconocerla, declarando que, de ser cierta “se espera que pronto se pueda anunciar y en su caso se pueda aplicar el recurso en esa obra”.
A dos meses del derrumbe del puente, se han realizado cambios de servicios públicos en la zona, como es telefonía, agua potable y energía eléctrica, así como el desvío de aguas del río Aguanaval, esto con la finalidad de derrumbar la parte colapsada del puente.
El colapso del puente obligó al cambio de algunas vialidades, con el objetivo de que los automovilistas tomen vías alternas, lo que ha representado pérdidas económicas de hasta el 40 por ciento a los comercios que se encuentran en el bulevar Maestros Ilustres.
David Monreal Ávila, gobernador del Estado al visitar la zona, al día siguiente del colapso, se comprometió a construir una nueva vialidad, moderna y funcional.