Seis estudiantes de la telesecundaria Leobardo C. Ruiz, ubicada en la ciudad de Zacatecas sufrieron una intoxicación tras ingerir jugo presuntamente contaminado.
Cerca de las 14:00 horas, los docentes de la institución ubicada en la colonia Francisco E. García, llamaron a los números de emergencia, pues de forma repentina los jóvenes presentaron mareos, dolor de cabeza, vómito y dificultad para respirar.
Minutos después fueron atendidos por paramédicos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, cuando la mitad de ellos ya sufría diversos grados de pérdida de conciencia.
Cinco fueron trasladados a la UNEME de Urgencias Médicas en la ciudad de Guadalupe donde se les mantuvo en observación. El otro afectado no fue trasladado “por decisión del padre” de acuerdo con una nota informativa de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
Horas más tarde, familiares de los alumnos quienes esperaban afuera de la UNEME, sólo accedieron a informar a este medio que sus hijos ya se encontraban estables y fuera de peligro, por lo que sólo aguardaban a que fueran dados de alta del área de observación.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Todos los afectados, de entre 13 y 15 años, pertenecen al mismo grupo (segundo grado grupo B) de dicha institución educativa.
No ingirieron drogas
El parte médico señala que todos los pacientes se encontraron con datos de ansiedad, “aunque neurológicamente estables, por lo que no requirieron hospitalización”. Fueron tratados con analgésicos y abundantes líquidos.
Aunque no se comprobó la causa química de la intoxicación, la SSZ informó que “todos ingirieron distintos alimentos, sin embargo, probaron de un mismo producto líquido (jugo)” antes de presentar los síntomas.
En la UNEME los padres de familia exigieron la realización de una prueba toxicológica. Los estudios hechos a todas las muestras de orina arrojaron un “resultado negativo a drogas”.