El Congreso del Estado de Zacatecas hizo un exhorto a los gobiernos federal y estatal para que intervengan, estableciendo una mesa de diálogo para resolver el conflicto entre las comunidades de Bernalejo de la Sierra y Pajaritos, ubicadas en la zona limítrofe entre el estado de Durango y el municipio de Valparaíso, Zacatecas, donde indígenas tepehuanos reclaman tierras de ejidatarios zacatecanos.
El diputado, José Juan Estrada Hernández informó en sesión de la Legislatura, que los tepehuanos instalaron ilegalmente campamentos en cerca de seis mil hectáreas pertenecientes a particulares y a ejidos ubicados en la colindancia de ambas entidades y a los cuales se les impide ingresar.
José Juan Estrada reconoció el peligro de que se desaten hechos de violencia en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, pues se ha amenazado a los propietarios y ejidatarios de las áreas reclamadas “de que serán sacados con el uso de la fuerza si no entregan voluntariamente la posesión de sus tierras”.
El diputado, Ernesto González Romo expresó su solidaridad con el presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal quien ha pedido al Estado y a la Federación intervengan para atender el problema. El legislador reconoció que este es “un conflicto social que tiene una enorme posibilidad de convertirse en un estallido de violencia” si no se atiende de inmediato.
El diputado Xerardo Ramírez Muñoz, recalcó la necesidad de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se comprometa en intervenir y lamentó que las autoridades locales han hecho caso omiso en el conflicto, a pesar de que aún se está a tiempo de prevenir un problema mayor.