Alerta por creciente del río Juchipila

Las presas han comenzado a verter agua; Apozol, Juchipila, Jalpa, Huanusco y Tabasco en alerta permanente.

José Juan Llamas

  · martes 18 de septiembre de 2018

La prioridad es proteger a la población / José Juan Llamas

Cañón de Juchipila, Zac.- El aumento del flujo del río Juchipila, provocó este martes el cierre de varios caminos y la activación de alerta en al menos cinco municipios del sur del estado.

Llegado el mediodía de este martes, el río Juchipila registró una impactante creciente, la razón es que las presas que lo abastecen han llegado al cien por ciento de su capacidad, la presa El Chique, la más grande del estado comenzó a las 19:45 horas de este martes a verter agua, se trata de alrededor de 45 centímetros del lavadero, situación que empeoró la alerta en toda esa parte del estado.

Llegada la tarde, el primero en emitir una recomendación sobre la creciente del río, fue el alcalde de Jalpa, Carlos Carrillo, lo hizo acompañado del titular de protección civil y el director de seguridad pública, el munícipe dijo que la creciente obedecía a que la presas Moraleños de Huanusco y la de Malpaso en Calvillo tienen días vertiendo líquido, aunado a las lluvias que han prevaleciendo durante los últimos cinco días que han ocasionado el aumento en el volumen de agua.

La alcaldesa de Apozol, Dora Isabel Jáuregui alertó sobre la creciente del río poniendo en riesgo sobre todo a la colonia México de esa cabecera municipal, recomendó no acercarse al cauce y que se instalaría un albergue, mientras Juchipila externó su preocupación por que las crecientes afectan el paso a más de 10 colonias de ese municipio.

La Presa El Chique ubicada en el municipio de Tabasco comenzó a verter agua alrededor de las 19:40 horas, lo que intensificará la creciente del río que de continuar lloviendo mañana miércoles el nivel aumentará todavía más.

Alcaldes de la zona y las direcciones de Protección Civil han comenzado con labores de información y realizando invitaciones a quienes viven cerca del río busquen otro lugar donde pasar la noche, la creciente ya causó algunos daños a cultivos cercanos al caudal, mientras que en Huanusco casi destruye un puente peatonal.

Te recomendamos: