La presidenta municipal de Fresnillo, Zacatecas Rita Rocío Quiñones de Luna criticó la metodología que emplea el INEGI para medir la percepción de inseguridad y que este jueves volvió a dar a su ciudad el indicador más alto de todo el país.
Sin embargo, la presidenta reconoció en entrevista para El Sol de Zacatecas: “No voy a pelear con el resultado de la encuesta porque sabemos que es una realidad, sabemos que suceden cosas aquí en nuestro Fresnillo”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), los sitios con mayor porcentaje de personas que, durante marzo, consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (95.4 %), Naucalpan de Juárez, (89.6 %), y Zacatecas (89.3 %).
Cabe señalar que la percepción de inseguridad de Fresnillo bajó un punto porcentual de diciembre del 2023 a marzo, mientras que, en la capital del estado, subió 1.7%.
Quiñones de Luna, quien rindió protesta apenas en el mes de diciembre, luego de que Saúl Monreal pidió licencia para ser candidato al Senado, agregó que “difícilmente va a poder cambiar lo que es esta parte de la percepción de inseguridad” ya que el Instituto encuesta exactamente a las mismas personas siempre.
Destacó que, según la metodología de la ENSU, durante cinco años se aplican los cuestionarios en los mismos domicilios, y eso evita se modifiquen los resultados.
Además, reprochó que esta es una encuesta en la que no entran todos los estados ni todos los municipios “y esa es la parte que me llama la atención”.
Rita Rocío Quiñones mencionó que su gobierno seguirá todos los días trabajando arduamente a través de instancias de gobierno, en coordinación con el Gobierno del Estado y federal que tienen presencia en Fresnillo con sus corporaciones policiacas.
Cabe recordar que el presidente municipal con licencia de Fresnillo, Saúl Monreal, durante el año pasado llegó a afirmar que en la encuesta del INEGI “hay un sesgo político hacia los Monreal”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️