Zacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSPZ), Ismael Camberos Hernández, reconoció que ignoraba que la alcaldesa del municipio de Apulco recibiera amenazas por el crimen organizado, situación que la obligó a no estar en esa cabecera municipal; además, dijo que 70 por ciento de los municipios tienen menos de diez elementos policíacos.
La mañana de este martes, durante una rueda de prensa, Camberos Hernández reconoció que, en el municipio de Apulco, los 14 policías que había se retiraron debido a supuestas amenazas por integrantes de la delincuencia organizada.
El Secretario de Seguridad Pública explicó que hay una fuerza integrada por 65 elementos destacamentada en el municipio de Nochistlán, integrada por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y del Ejército Mexicano (25 y 40 respectivamente), que también vigilan el municipio de Apulco.
Camberos Hernández sostuvo que sí ha sostenido comunicación con la alcaldesa de Apulco, quien incluso se ha trasladado a la capital del estado para entrevistarse con autoridades estatales.
El responsable de la seguridad estatal reconoció que se enteró por los medios de comunicación que la alcaldesa había recibido amenazas de la delincuencia organizada y que, por ello, había abandonado el municipio.
"Tenemos comunicación con ella, ella ha venido a la capital, se ha entrevistado con el Secretario General de Gobierno; yo he hablado telefónica y continuamente con ella, y fuimos a buscarlos a Apulco y efectivamente no los encontramos" sostuvo el funcionario.
Ahora por una nota periodística nos informamos de estas amenazas, nosotros no tenemos otras noticias de otros presidentes, solamente creo que es esta región que está pegada con Jalisco, de Nochistlán y Apulco.
Camberos Hernández dio a conocer además que en el todo el territorio estatal, suman ya 37 los municipios que tienen menos de diez policías municipales y tres más que ni siquiera plantilla tienen, es decir el 70 por ciento del estado, por lo que nuevamente invitó a los alcaldes municipales, ya que son ellos quienes tienen que trabajar en reclutar a más oficiales.
En estas entidades que se encuentran vulnerables tras no tener o carecer de policías municipales, es la PEP, en coordinación con uniformados militares quienes realizan las labores de disuasión, seguridad y vigilancia.
Las regiones con un mayor índice delictivo son Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama, entre otras y sus respectivas colindancias.
Te recomendamos: