La mañana de este jueves César Ortiz Canizales, alcalde de Trancoso, Zacatecas se defendió vía redes sociales de los señalamientos de algunos contrincantes políticos en los que lo señalaban de consumir sustancias prohibidas.
A través de su perfil de Facebook, Ortiz Canizales publica los resultados de la prueba toxicológica que se le realizó el pasado 11 de enero en el centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Zacatecas, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y a los cuales resultó negativo.
En dichos documentos se explica que el método analítico consistió en un proceso de inmunoensayo cualitativo de panel multidrogas de un solo paso, que mediante la muestra de orina se pueden detectar la presencia de drogas ilegales como fármacos.
La determinación de adulterantes está basada en reacciones químicas con agentes indicadores colorimétricos que contienen las almohadillas, y que reaccionan en presencia de la orina.
Según las observaciones y conclusiones de la prueba, no se detectó la presencia de metabolitos de drogas ilegales o fármacos, por lo que el resultado final fue negativo.