Alcalde de Sombrerete pretende otorgar plazas ilegalmente

Alan Murillo, dejará la alcaldía de Sombrerete con la mayor deuda de los 58 municipios: 295 mdp

Rafael de Santiago / El Sol de Zacatecas

  · viernes 30 de agosto de 2024

Según las declaraciones del líder del Sutsemop, el alcalde Alan Murillo pretende sindicalizar a personal del Ayuntamiento que no cuenta con plazas. / Archivo / El Sol de Zacatecas

A unos días de que concluyan las actuales administraciones municipales, el alcalde de Sombrerete, Zacatecas, Alan Murillo Murillo pretende otorgar 20 plazas laborales de forma ilegal, según denunció Israel Chávez Leandro, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).

“El presidente, Alan Murillo, quiere forzosamente sindicalizar a 20 personas de su contentillo ahora que se va; sin embargo, está impedido por auditoría, pero insiste en sindicalizarlos sabiendo que eso es ilegal”, explicó el líder de los trabajadores.

Además, mencionó que el presidente municipal les descuenta sus cuotas desde el mes de marzo “y se ha quedado con ellas, puesto que no las ha reportado al sindicato”, detalló.

Explicó que, en cualquier administración municipal, dentro de los seis meses previos a la entrega de la administración, “no se pueden sindicalizar ni basificar a ningún trabajador”.

Ante tal impedimento, afirmó que Alan Murillo debe devolverles a los trabajadores, las retenciones indebidas que les ha hecho desde hace medio año.

Chávez Leandro explicó que, posteriormente, se debe esperar la llegada de la próxima administración para que los trabajadores sean propuestos para una base por la delegada municipal ante las nuevas autoridades del ayuntamiento.

Adeuda prestaciones

El líder del SUTSEMOP dio a conocer que el alcalde adeuda prestaciones a la base trabajadora, pues no ha pagado las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Recordó que incluso hace dos años, el gobierno municipal sufrió el congelamiento de cuentas bancarias como una medida de cobro impulsada por el IMSS.

Tras mencionar que debido a tales restricciones no se pagaron cuatro quincenas, apuntó: “Los municipios deben tener una cuenta única para salarios, ya que estos son inembargables”.

Según datos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, el gobierno municipal con la mayor deuda es Sombrerete, la cual asciende a 295 millones de pesos de los cuales, 152.3 millones se deben al IMSS y 139 son deudas del Impuesto Sobre la Renta.

El total de la deuda de Sombrerete representa el 250% de su presupuesto anual (participaciones) las cuales este año fueron de 118 millones.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️