Ayer miércoles, el presidente municipal de Jerez, Zacatecas, José Humberto Salazar Contreras dio a conocer -a través de un comunicado- su registro ante el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para contender nuevamente por la alcaldía.
Salazar Contreras se registró el pasado lunes ante la comisión de Morena, cumpliendo con la documentación requerida para ello.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Desde hace tres meses, Salazar Contreras declaró en entrevista con El Sol de Zacatecas su intención de continuar como alcalde.
Un año de duros cuestionamientos
El alcalde José Humberto Salazar Contreras, durante este 2023 ha sido duramente cuestionado y criticado por la población debido a hechos de inseguridad (homicidios dolosos y desapariciones) así como por sus constantes viajes a Estados Unidos que, a vista de la ciudadanía, no han dado resultados beneficiosos para el Municipio.
Inseguridad
La escalada de violencia que se registró en el municipio en los últimos meses de 2022 tuvo su máximo punto el 27 de enero de 2023 cuando hombres armados ingresaron al bar El Venadito asesinando a ocho personas. Además de los ataques armados, se registraron privaciones ilegales de la libertad de ciudadanos.
El clima de inseguridad obligó a la movilización ciudadana exigiendo justicia y afectó al turismo y el retorno de migrantes, lo que obligó incluso al cierre de hoteles y la cancelación de eventos tradicionales como el desfile de carnaval y la feria de primavera.
Constantes viajes a EU
Humberto Salazar también ha sido duramente cuestionado por la ciudadanía por sus constantes viajes a Estados Unidos y la poca trasparencia e impacto que han tenido en beneficio del Municipio.
Jerez sólo ha sido beneficiado con una obra a través del programa Migrante 2x1 en los más de dos años de su gobierno.
Cambios constantes en su gabinete y conflictos en la corporación policiaca
La administración de Humberto Salazar ha registrado cambios constantes de los titulares de departamentos del Ayuntamiento y que ha terminado con la desaparición del Instituto Jerezano de la Juventud.
Este año, además, elementos de la Policía Municipal protestaron en al menos tres ocasiones realizando paros laborales exigiendo mejoras salariales y mejor trato por parte de sus directivos, fue necesaria la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública.