El alcalde Saúl Monreal Ávila, exige que se aclaren los hechos en los que perdieron la vida cinco elementos de la Policía Municipal de Fresnillo, Zacatecas y que se haga justicia. Considera que hay mucha especulación al respecto y, reconoció que ese ataque armado puede ser reacción de grupos delincuenciales ante los operativos policiacos implementados; aseguró que los elementos no habían recibido amenazas.
"Hay mucha especulación en cómo ocurrieron los hechos, por eso le pedí al fiscal (Francisco Murillo Ruiseco) de manera respetuosa que se esclarezcan los hechos y todas las dudas (...) Soy el principal interesado en que se esclarezca y se aclaren muchas dudas ".
El pasado miércoles 20 de noviembre, cinco elementos de la Policía Preventiva del Municipio de Fresnillo, Zacatecas, regresaban de asistir a un curso impartido por el Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública, en la capital del estado, cuando fueron sorprendidos por civiles armados en plena carretera. Los policías no iban armados y no portaban uniformes, quedaron a la indefensión.
Tres de los policías murieron en el lugar y los otros dos cuando recibían atención médica.
- SON REACCIONES A OPERATIVOS -
En entrevista con El Sol de Zacatecas, Saúl Monreal Ávila consideró que las corporaciones policiacas no están rebasadas que "son reacciones, como se está enfrentando a la inseguridad, son reacciones que de ninguna manera están rebasando a las corporaciones (...) Es una reacción en cuanto a los operativos que se están haciendo, aunque no quiero especular".
- TODO EL APOYO A LOS FAMILIARES -
El munícipe dijo que todos los elementos que fallecieron contaban con un seguro de vida, el cual se les hará efectivo, además de que se les apoyará económicamente por parte de la Comisión de Atención a Víctimas.
"Me solidarizo con todas las familiares; estamos al pendiente, incluso le pedí al Síndico y al Secretario del Ayuntamiento condonar todos los trámites funerarios y de los terrenos del panteón".
- NO HUBO AMENAZAS -
Saúl Monreal considera “raro” el ataque armado porque afirmó que no había antecedentes de que los elementos hubieran recibido alguna amenaza: "Hablé con el director de seguridad pública (Luis Estrada) y no hubo ninguna amenaza previa al ataque".
"Es el trabajo que se está haciendo donde desafortunadamente no es privativo de Fresnillo, hace días fue en Valparaíso con la muerte de su director (...) Es el riesgo de los elementos, de corporaciones estatales. En el municipio de Zacatecas, en todos los municipios y en el país".
- HOMENAJE A LOS POLICÍAS CAÍDOS -
Este viernes, a las nueve de la mañana, se tiene contemplado realizar un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a los cinco oficiales que fallecieron en el ataque.
Aunque aún están en pláticas con los familiares, podría tratarse de una ceremonia privada, en la que estará presente el alcalde y todos sus compañeros de la corporación.
Sigue leyendo: