Productores del estado de Zacatecas denunciaron que el gobierno federal solo ha destinado semilla para cubrir 50 mil hectáreas, mientras que los productores de frijol de las otras 550 mil hectáreas carecen de recursos para adquirir el insumo.
Al respecto, Alberto de Santiago, líder de los Agricultores de Áreas Agrícolas y Pecuarias (AAA), informó que, aunque el cien por ciento de la superficie el estado “se encuentra llovida y lista para la siembra” de los 70 mil productores, el 80% aún carece de la semilla.
El déficit se debe a que en los dos ciclos agrícolas pasados no hubo suficiente producción y, por lo tanto, los agricultores no pudieron guardar semilla para este año.
Calculó que los 56 mil productores que no fueron beneficiados con los programas de semilla, corren el riesgo de quedarse sin sembrar.
Todo el estado está con humedad suficiente para sembrar, el clima ahora está bien, pero no hay recursos para la semilla y poder solventar en el caso de pequeños y medianos productores los gastos que origina la siembra.
Sin financiamiento
Se requieren en promedio 40 kilogramos de semilla por hectárea, lo que se traduce en un gasto de dos mil pesos por hectárea.
Alberto de Santiago recordó que ante la desaparición de Financiera Nacional "no hay quién pueda financiar el campo porque las bancas de primer nivel piden muchos requisitos y la forma de otorgar crédito varía de los 30 hasta los 60 días” lo que quedaría fuera del tiempo de siembra.
Por ello los Agricultores de Áreas Agrícolas y Pecuarias siguen haciendo gestiones ante Segalmex para que “entre al rescate” con un esquema de apoyo “kilo por kilo”.
Protestas
Jaime Ramos Martínez, integrante de la Comisión Política del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) mencionó que la organización a la que pertenece, realizará una serie de manifestaciones en Sader y Secampo para que se les brinde el apoyo.
"En las comunidades está llovido, pero no hay semilla y el kilogramo en Sader está a 20 pesos y en ese sentido los productores están batallando para contar con el grano para poder sembrar".
Dio como ejemplo que en Guadalupe hay solo un 30% del campo sembrado y "la mayoría no sembró porque no tienen semilla: “Por eso les pedimos que se sensibilicen con los productores para que se tengan los granos necesarios que la sociedad necesita".
Enfatizó que "si hay un campo productivo, por ende, en la ciudad hay qué comer, y si no hay lo necesario en el campo, en la ciudad se encarecen los productos".
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️