Tras la confirmación del primer caso de contagio, que resultó en el fallecimiento (el primero de mayo) de una persona y con cinco casos confirmados de Covid-19 (Coronavirus), el Ayuntamiento del municipio Tepechitlán, Zacatecas decretó a partir del próximo lunes próximo un toque de queda desde las 20:00 horas, y en caso de incumplir, multas de hasta dos mil pesos y arresto de hasta 36 horas. Tepechitlán es el primer municipio en decretar un toque de queda.
Ante los últimos acontecimientos en que el día primero de mayo se confirmó que la muerte de una persona originaria del municipio de Tepechitlán, de 73 años de edad, a causa del coronavirus Covid-19, cuya muerte acaeció el 29 de abril y dos días después se confirmó que la prueba a la que fue sometido dio positivo a coronavirus Covid-19, el Ayuntamiento decidió endurecer las medidas de aislamiento.
Su contagio, según se dio a conocer por parte de IMSS Bienestar, fue a causa del contacto que tuvo con visitantes de Estados Unidos.
- Medidas -
El Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Silvia Quiñones Leyva, realizó una reunión con carácter de extraordinaria, en la que se determinaron los acuerdos que serán de carácter obligatorio para los habitantes.
Se decreta el toque de queda a partir de las 20:00 horas, y de no cumplir con el mismo, serán sancionados de la siguiente manera:
Primer incumplimiento 500.00 pesos.
Segundo incumplimiento 1 mil pesos.
Tercer incumplimiento 2 mil pesos.
De no cumplirse con el toque de queda, la persona será arrestada por 36 horas.
Si se trata de un menor de edad pagará multa o deberá pagar con trabajo comunitario y el padre se hará responsable.
Se establece además que el toque de queda también se aplica a los comercios establecidos y semifijos.
En este sentido, todos los establecimientos comerciales denominados esenciales deberán cumplir con las medidas sanitarias de manera obligatoria que serán las siguientes:
- Filtro sanitario.
-Tapete sanitario.
- Es responsabilidad de los dueños proveer cubrebocas al personal que está laborando.
- No permitir el acceso a mayores de 60 años ni a menores de 12 años.
- Aplicas la sana distancia (2.25 metros.)
- Deberán de permanecer solamente cinco personas dentro del establecimiento.
La tercera medida tomada es que en los establecimientos de comida., el servicio será exclusivamente para llevar y deberán tener filtro sanitario y el personal que labora en el mismo deberá de portar de manera obligatoria el cubrebocas.
El cuarto punto consiste en que las personas que transiten por las calles deberán de portar de manera obligatoria cubrebocas, y quien no cumpla con esta disposición será sancionado con 200.00 pesos.