En los meses de agosto y septiembre de 2021, los habitantes de 19 comunidades del municipio de Jerez, Zacatecas abandonaron sus viviendas y pertenencias, debido a los constantes enfrentamientos de bandas rivales del crimen organizado que se disputan la zona.
A dos años de distancia, tres mil 200 personas ya se encuentran en sus hogares.
La tensa calma que se vive en Sarabia, una de las 19 comunidades de Jerez en las que los desplazamientos forzados, se mezcla con la esperanza de sus pobladores de recuperar una paz que sea realmente duradera.
Javier Morazá agricultor de 42 años, regresó aún con temor al hogar que tuvo que abandonar junto con su esposa y sus dos hijos, pues reconoce que la violencia podría volver. Para su familia pareció casi eterna la hora que duró un enfrentamiento de dos grupos de la delincuencia organizada cerca de su casa.
Los vestigios de aquella noche aún son visibles, no sólo en las fachadas de algunas viviendas, sino también en el señalamiento del camino rural que da la bienvenida a la comunidad, y que conserva ocho agujeros de bala en tres de las siete letras de “Sarabia”.
Tuve que esconder a mis dos hijos bajo la cama, a la semana siguiente, nos fuimos de Sarabia
En la cabecera municipal de Jerez fueron recibidos por sus familiares evitando así pagar renta y otros servicios. Sobrevivieron un año con sus ahorros, y sólo regresaba una vez al mes para revisar sus propiedades. Su hija, la quinta integrante de la familia, nació durante el exilio.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
La mayoría de las personas desplazadas que no han regresado a sus comunidades se encuentra establecida en la cabecera municipal y otra parte decidió irse a los Estados Unidos reuniéndose con familiares de la comunidad migrante.
La normalidad aún no regresa a Sarabia
Sarabia gradualmente ha dejado de ser un pueblo fantasma, pero la normalidad no ha vuelto. Todavía hay viviendas vacías ya qua a la comunidad han regresado 28 de 40 familias
Aquí ya hay mucha vida, solo queremos ya no tener que irnos y que nuestros hijos crezcan libres.
Aunque la intención de todos los que han vuelto es recuperar la vida que tuvieron hasta antes del arribo de los grupos delincuenciales, hay quienes reconocen que el peligro permanece. Tal es el caso de doña Delia quien apenas hace un mes abrió su pequeña tienda de abarrotes, en una de las calles principales de Sarabia.
De espaldas a unas cuantas latas de chiles en escabeche, y una playera en venta que dice “Sarabia blood runs through my veins”, doña Delia confiesa: "Quisiera surtir más mi tiendita, pero luego me da miedo que otra vez tengamos que irnos y todo se quede".
Lento retorno
Aproximadamente el 35% de los cinco mil jerezanos víctimas del desplazamiento forzado no han regresado.
Marco Vargas, coordinador de Atención a Desplazados de Jerez informó que cerca de tres mil 200 personas ya se encuentran en sus hogares, ubicados en las 19 comunidades y rancherías afectadas por el asedio de los grupos criminales que se disputaban el dominio de la zona serrana.
En Sarabia, dijo, son alrededor de 28 familias de 40 las que ya regresaron. Se desconoce con exactitud el número de hombres que sólo vuelven para la siembra y para cuidar su ganado, pero cuya familia sigue en otros lugares, principalmente en la cabecera municipal.
Estimó que un 95% de las tierras de cultivo de maíz, frijol y avena, así como las huertas frutales, ya son trabajadas y están produciendo.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Además de retomarse la actividad agropecuaria, se reanudaron las clases presenciales en por lo menos ocho de estos poblados:
- Sarabia,
- Ermita de los Correa,
- Palmas Altas,
- Ermita de los Murillo,
- Plan de Carrillo,
- Guadalupe Victoria
- Cieneguitas de Fernández.
Cerca de Sarabia, en la comunidad de Palmas Altas, continúa en funcionamiento la base de operaciones que temporalmente está a cargo del Ejército Mexicano, en espera de que la Guardia Nacional regrese. No se ha dado a conocer porqué los elementos de dichas corporaciones fueron reubicados.
Actualmente hay cinco bases activas en la zona de desplazamientos:
- Palmas Altas
- Ermita de los Correa
- Villa Hermosa
- Guadalupe Victoria
- El Durazno.
“Existe una confianza importante que se ha logrado ganar en el proceso de ir recuperando las comunidades”, afirmó Marco Vargas.
║ Con información de Flor Castañeda