Jalpa, Zac.- Dentro de la celebración a San José, en la comunidad de Palmillos, ubicada al oriente de este municipio, se desarrolló como cada año la tradicional fiesta del Papaqui, donde cientos de habitantes y visitantes comparten naranjas. En esta ocasión, fueron no menos de 10 vehículos repletos de esta fruta, misma que se compartió entre los asistentes.
La celebración inició desde el 11 de marzo, y concluyó con la fiesta grande el día 19. Sobresalen los eventos culturales, las misas y el día último brilla por la pólvora, el repique de campanas, la música, danzas y a las 17:00 horas tiene lugar el Papaqui, que es una especie de rito donde sobresale el canto, la danza y sobre todo la alegría.
En el Papaqui reparten naranjas entre todos los asistentes, son varias toneladas de esta fruta las que se reparten y que la gente junta y las lleva a su hogar.
Esta es la celebración más grande en Palmillos; comienza con un novenario que contempla misas desde las 5:00 horas y rosarios de aurora, y así van trascurriendo varias actividades durante los nueve días.