Tres elementos de la Policía Estatal Preventiva murieron a causa de las heridas que sufrieron durante el ataque de un grupo delincuencial ocurrido la noche de ayer sábado, según confirmó Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del Gobierno del Estado.
Zacatecas llegó a un total de 29 elementos de seguridad asesinados en el 2023, siendo el tercer estado con más policías caídos después se Guanajuato y Guerrero según el registro de la asociación civil Causa en Común.
Tras la agresión ocurrida ayer sábado por la noche en la calle Progreso de la colonia Buenavista, de la ciudad de Zacatecas, tres de los agresores fueron abatidos por la corporación estatal que repelió el ataque; se trata de dos hombres y una mujer.
"La información con la que contamos hasta el momento arroja que esta última había sido detenida hace semanas y posteriormente liberada por un juez federal", informó Rodrigo Reyes durante la mañana del domingo.
Los elementos que realizaban tareas de patrullaje, según la información preliminar de fuentes de seguridad, no habrían muerto en el lugar, sino que fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Zacatecas.
"En este como en todos los casos, el Gobierno del Estado refrenda su solidaridad y reconocimiento a la Policía Estatal, compuesta por mujeres y hombres que diariamente entregan su vida por la pacificación del estado. No descansaremos hasta lograrlo", declaró el secretario general de gobierno.
El funcionario también expresó su pésame a familiares, amigos y compañeros de los policías caídos.
Durante el año 2022 Zacatecas fue el estado con más policías asesinados de la república mexicana, con un total de 60, le siguió Guanajuato con 50.