Muere zacatecana en Durango; víctima de brote meningitis

La mujer de 71 años de edad era orginaria del muncipio de Chalchihuites, Zacatecas

Raúl García│El Sol de Zacatecas

  · lunes 19 de diciembre de 2022

La septuagenaria  previamente había sido atendida en uno de los hospitales privados / Pixabay

Una mujer de 71 años de edad del municipio de Chalchihuites, Zacatecas, se convirtió en la víctima mortal número 27, del brote de meningitis ocurrido en el estado de Durango.

La paciente que perdió la vida en los primeros minutos de este lunes por complicaciones derivadas de la infección, era habitante del poblado Hidalgo del Manto, ubicado a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Chalchihuites.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), la septuagenaria previamente había sido atendida en uno de los hospitales privados que se han vinculado con los contagios de meningitis micótica, la cual provoca una inflamación potencialmente mortal en los tejidos que cubren el cerebro.

Cabe recordar que el padecimiento se ha presentado en personas que tuvieron una cirugía con anestesia por bloqueo en hospitales privados de Durango.

El número de casos de meningitis se ha mantenido por tercer día consecutivo en 75. A la fecha, se han dado de alta a 12 pacientes que han respondido satisfactoriamente al tratamiento y actualmente se encuentran bajo vigilancia en sus domicilios.

La Secretaría también hizo un llamado a todas las personas que se realizaron una cirugía en los hospitales privados para acudir al Hospital General HG450 a hacerse estudios para descartar meningitis.

El Sol de Zacatecas te recomienda leer: Inicia jornada de vacunación contra Covid-19 para menores de edad

“El sector salud mantiene seguimiento en domicilio a través de brigadas médicas a todos los posibles casos atendidos en los hospitales involucrados, con el objetivo de detectar de manera oportuna e iniciar tratamiento de inmediato”, comentó el subdirector médico del Hospital General 450, Hugo Almonte de León.

Un total de 187 trabajadores del sector salud que han sido contratados para atender la emergencia sanitaria, se trata de médicos especialistas, cirujanos, enfermería, nutrición y camilleros.