La mañana de este lunes 20 de noviembre murió a los 88 años de edad Rafael Pedroza Hornedo, Oficial del Registro Civil Emérito del Municipio de Zacatecas; 35 años de su vida los dedicó al servicio público en el Ayuntamiento capitalino.
Originario del municipio de Ojocaliente, Pedroza Hornedo se consolidó como uno de los personajes más reconocidos y prestigiados por la sociedad zacatecana.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Durante su desempeño como Oficial del Registro Civil tuvo la oportunidad de unir en matrimonio a generaciones de una familia: casar a los abuelos, los hijos y los nietos.
Fue el alcalde Raúl Rodríguez Santoyo quien invitó a Rafael Pedroza a ocupar el cargo de Oficial del Registro Civil, quien reconoció que tenía poco interés por aceptar la propuesta, sin embargo, después se sintió “enganchado” por la labor.
“El juez Pedroza” -como la gente lo conocía- era aficionado al canto, gusto que lo llevó a ganar algunos concursos en la estación de radio XEW, en la capital del país.
Le sobreviven sus ocho hijos.
El alcalde Jorge Miranda Castro, lamentó a través de sus redes sociales le deceso del reconocido personaje capitalino.
Rechazó el matrimonio igualitario
Rafael Pedroza Hornedo nunca cambió de parecer en su rechazo por los matrimonios igualitarios, ceremonias que se negó a oficiar hasta su último día en la administración pública.
Los matrimonios igualitarios… yo siempre he cuestionado mucho eso, porque a eso no puede llamarse matrimonio, pero así lo han determinado las autoridades jurídicas superiores, el llamarle matrimonio indebidamente.
Expresó en su última entrevista para El Sol de Zacatecas con motivo de su retiro como juez del registro civil, en septiembre del 2022.
Durante casi cuatro décadas, en las que casó a cerca de 30 mil parejas, nunca se había visto involucrado en polémicas hasta que en julio de 2016 se negó a oficiar el primer matrimonio con personas del mismo sexo.
A pesar de las protestas de organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGBT, y de la amenaza de ser destituido, no cedió y finalmente fue la entonces síndica municipal, Wendy Valdez quien unió en matrimonio a Rodolfo Eduardo Flores y Francisco Domínguez.
A más de seis años de aquellos hechos insistía:
No estoy en contra de lo que quieren hacer las parejas de ese tipo, todo mundo es libre de hacer lo que quiera con su vida, pero yo lo que cuestiono es que se le llame matrimonio… debería de haber una ley de convivencia, por así decir, pero no matrimonio.
En el 2022 se emprendió un proceso en contra de Rafael Pedroza en la contraloría interna del Ayuntamiento por discriminación a parejas del mismo sexo que pretendían casarse en la presidencia de Zacatecas, sin embargo, el día de su retiro fue despedido con todos los honores, e incluso fue nombrado juez del registro civil emérito.