Morena interpuso una demanda de juicio de nulidad en contra del resultado de las elecciones en el distrito XI, con cabecera en el municipio de Ojocaliente, Zacatecas donde ganó la candidata de la coalición PAN – PRI – PRD, Dayanne Cruz Hernández.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la candidata de Morena, Karla Fernanda Hernández Martínez obtuvo una ventaja de 322 votos sobre el segundo lugar, lo que equivalía una diferencia de sólo 0.8%, sin embargo, esta se revirtió en los cómputos distritales.
La demanda recibida este lunes por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), es “a efecto de impugnar la validez de la votación recibida en algunas casillas, la declaración de validez de algunas casillas y la entrega de la constancia de mayoría”.
Según el expediente TRIJEZ-006/2024, firmado por la magistrada presidenta del Tribunal, Gloria Esparza Rodarte, se remitirá copia de la demanda al Consejo Distrital XI, del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), para que dé trámite “por ser esa la autoridad a quien se atribuyen los actos impugnados”.
Desde el día 6 de junio, Dayanne Cruz Hernández recibió su constancia de mayoría de parte del Consejo Distrital XI, el cual abarca a los municipios de Ojocaliente, Luis Moya, General Pánfilo Natera y Villa González Ortega.
Ese mismo día, cuando concluían los cómputos distritales, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Rubén Flores Márquez, denunció fraude electoral y calificó a los consejeros del IEEZ de “cínicos” y de actuar por consigna en contra de su movimiento.
En sesión del Consejo General del órgano electoral, declaró que, en los recuentos de los consejos, las funcionarias del IEEZ trataron de influir en favor de la coalición PAN – PRI – PRD.
Además, acusó al IEEZ de “estar congelando las denuncias” y de no resolver las medidas cautelares: “Este consejo pasará a la historia como el peor que se ha tenido en la historia democrática de Zacatecas”, afirmó.