El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas está dividido en dos partes, el ala “monrealista”, encabezada por el senador Ricardo Monreal y el Coordinador Nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, que ya impulsa a este último para ser gobernador en 2021, y el ala histórica, encabezada por el actual dirigente estatal, Fernando Arteaga Gaytán.
Las diferencias se han acentuado en miras al cambio de dirigencia estatal, en la cual las posibilidades son Elda Catalina Monreal Pérez, hija de Ricardo Monreal Ávila, o de Omar Carrera Pérez, sobrino de María de Jesús Pérez, esposa del coordinador de los Senadores de Morena.
Se abre la herida
De hecho, en la pasada campaña proselitista para la elección de presidente de la República, diputados locales y presidentes municipales, los “monrealistas” interpusieron un recurso legal en contra del dirigente estatal por conducto de Roberto Carlos Juárez, quien fue parte del equipo que dos años antes hacía la campaña de David Monreal a gobernador del estado.
Esto provocó que en plena campaña, el 4 de abril de 2018, el dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga Gaytán, fuera suspendido en sus derechos partidistas e inhabilitado por parte de la Comisión de Honor y Justicia del partido, lo que le implicaba dejar el cargo.
El ala “monrealista” aprovechó para nombrar a un delegado con funciones de presidente, Herón Rojas Vega, quien no fue reconocido por una parte de los integrantes de Morena y quien a final de cuentas no ejerció como tal a pesar de que fue acreditado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
El Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, mandató el cambio de dirigencia estatal en Zacatecas.
La acusación que se hizo fue en el sentido de que el dirigente estatal de Morena fue no entregó recursos para el financiamiento de asambleas partidistas en el Distrito 3, donde el candidato elegido se dio por la vía de la encuesta.
Cuando la gente del delegado trató de tomar posesión del edificio de Movimiento de Regeneración Nacional, el 24 de abril de 2018, el presidente del Consejo Político de Morena, Gilberto del Real Ruedas, les impidió el paso al grito de “AMLO sí, Monreales no”.
El presidente del Consejo del partido, Gilberto del Real Ruedas, dijo que no existía un documento donde la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, releve del cargo a Fernando Arteaga Gaytán y acusó de que “quieren los Monreal la lana de Morena de las campañas”.
En el mismo mes de abril de 2018, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Guadalupe, Zacatecas, y llamó al presídium a Fernando Arteaga Gaytán, a quien reconoció como el dirigente estatal del partido político en Zacatecas.
Las cicatrices no cierran
En miras a la renovación de la dirigencia estatal de Movimiento de Regeneración Nacional, se hablaba de que Elda Catalina Monreal Pérez era la elegida, sin embargo, ella decidió que todo fuera en favor de Omar Carrera Pérez, quien ya está buscando adeptos al interior del partido para ser el próximo presidente del Comité Directivo Estatal.
Las dirigencias municipales se renovarán en el mes de agosto próximo.
Para el mes de noviembre se llevaría a cabo la renovación de la presidencia del Comité Directivo Estatal.