“Los dirigentes están obligados a respetar a su militancia”, expresó el gobernador David Monreal Ávila luego de que el Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestara su rechazo a la designación de Soledad Luévano como candidata al Senado.
Ayer viernes, a través de un comunicado los 36 consejeros del partido pusieron en duda que las encuestas hubieran colocado en primer lugar a la senadora zacatecana, superando al resto de los aspirantes.
El gobernador reconoció este sábado en entrevista, que estos reclamos son parte del proceso interno de su movimiento y “un asunto partidario” que “seguramente van a atender la militancia y las dirigencias”.
Al término de la ceremonia en la que dio la bienvenida a refuerzos militares en la ciudad de Fresnillo, aclaró que hoy lo que le ocupa “es el asunto del gobierno” como prioridad.
Sin embargo, al ser cuestionado por la prensa, adelantó que “llegada la oportunidad” expresará su postura sobre los asuntos de su movimiento: “Habré de hacer de manifiesto, mi derecho de opinar y de ejercer”, enfatizó.
El hermano menor del gobernador, Saúl Monreal Ávila alcanzó a representar la segunda fórmula al senado por Zacatecas, la cual, según el comunicado en el que Morena anunció las fórmulas, obedece a la decisión del pueblo a través de encuestas, y de “una valoración política de la trayectoria” de quienes se inscribieron.
Horas después del anuncio, los consejeros de Morena en Zacatecas publicaron un desplegado en el que hacen votos porque su dirigencia nacional “no traicione la confianza de su militancia”, pues dicen no sentirse representados con Soledad Luévano.
Uno de los aspirantes a la fórmula, el también senador José Narro Céspedes se declaró “consternado por el resultado de la decisión de las candidaturas al senado de la República”, sin embargo, aclaró que se mantendrá firme y leal al proyecto de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador y de “la próxima presidenta Claudia Sheinbaum”.