Zacatecas, Zac.- .- Desde el fin de semana comenzó a llover enel estado, en lo que parece la regularización del temporal,situación por la que las autoridades anunciaron el monitoreo de 20municipios con mayor riesgo y ya se presenta disminución del calory leve captación en las presas.
En entrevista, el director estatal de Protección Civil, JuanAntonio Caldera, informó que los pronósticos indican la presenciade precipitaciones durante esta semana en la mayor parte de los 58municipios.
Además, confirmó que la tarde y noche del lunes se registraronlluvias abundantes en una gran parte de los municipios,principalmente en la zona sur del estado, sin que se tengan dañosseveros.
Asimismo, el reporte del clima distribuido por la ComisiónNacional del Agua (Conagua) muestra que este martes sólo dosmunicipios registrarán intenso calor, que llegará a los 32 gradoscelsius, se trata de Tepechitlán y Francisco R. Murguía.
En el resto de la entidad las temperaturas máximas variaránentre 28 y 20 grados, lo que representa un descenso en el intensocalor que en semanas atrás había azotado a este territorio,mismas que llegaron hasta los 43 grados Celsius.
La misma dependencia federal, en el Informe Hidrométrico,muestra un leve aumento en la captación global de las 14 presasestatales, que de ubicarse la semana pasada en 53.9 por ciento dealmacenamiento, hoy alcanza el 54.78 por ciento, con un acumuladode 248.7 millones de metros cúbicos de agua.
Hace unos días las autoridades estatales dieron a conocer elPlan de Contingencias para la Temporada de Lluvias 2017, en el quese coordinarán los esfuerzos de las dependencias federales,estatales y municipales para tomar medidas preventivas ante laslluvias y atender posibles contingencias.
Se adelantó que serán instalados refugios temporales en los 58municipios del estado de Zacatecas y se reportaron listas para laatención las instancias de los tres órdenes de gobierno, asícomo el Ejército Mexicano.
Con base en experiencias pasadas, se informó que losmunicipios en riesgo de inundaciones o crecimiento de ríos yarroyos serán monitoreados permanentemente, atención especial quese brindará a Calera, Fresnillo, Huanusco y Jalpa.
También a las poblaciones de Ojocaliente, Río Grande,Sombrerete, Villa García, Pánfilo Natera, Momax, Pánuco,Francisco R Murguía, Apozol, Pinos, Loreto, Trancoso, Guadalupe,Jerez, Juchipila y Noria de Ángeles.
Sigue leyendo: