Se prevé un aumento en deportaciones y una gradual reducción de las remesas tras las elecciones en los Estados Unidos, independientemente del resultado oficial, advirtió el experto en temas migratorios e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Moctezuma Longoria.
Aunque ganara Kamala Harris el daño ya está hecho debido a que, durante las campañas presidenciales, Donald Trump generó condiciones de odio y racismo
Te puede interesar: México tendrá daño económico sin importar quién gane la presidencia de EU: analistas
En Estados Unidos hay una comunidad de 1.5 millones de personas integrada por personas nacidas en Zacatecas y por sus descendientes, quienes siguen ligados culturalmente con México.
El doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de la Frontera Norte, explicó que la campaña anti inmigrante del candidato republicano "desató los demonios y las posturas de odio que ya estaban allí en contra de los mexicanos”.
No descartó que dicho ambiente, impacte negativamente en la seguridad de los paisanos, pues lo más probable es que surjan reformas legales para que los policías locales puedan detener a los indocumentados y sean deportados a México.
Video relacionado
Además de los posibles cambios en las leyes migratorias, el rechazo ya impacta en la forma de “una crisis emocional” de los paisanos, pues aumentó la conciencia de la falta de seguridad laboral y social que han sufrido históricamente.
Explicó que el asunto de que haya deportaciones como amenaza de Donald Trump generará una ola de mexicanos que regresen a su lugar de origen por la fuerza.
Van a llegar con sus hijos y seguramente con sus familias y van a gestionar que los atendamos en las escuelas, pero la mayoría de los maestros no habla inglés.
El investigador incluso reiteró su propuesta, hecha desde años atrás, de crear en las escuelas un programa especial para hijos e hijas de emigrantes retornados, en donde se pueda promover el uso tanto del inglés como del español, y que se aplique a nivel nacional.
Recordó que un fenómeno similar se vivió desde 2008: “así va a suceder, ya que aunque no gane Donald Trump, hizo mucho daño en la conciencia radical de la gente de Estados Unidos”.
Según el investigador, la solidaridad y el vínculo de los paisanos con su estado natal se ven reflejados en la creciente recepción de remesas de los años recientes.
De acuerdo con el experto en temas migratorios, en los últimos tres años aumentó de 50 mil a 60 mil el número de familias receptoras de remesas. Cerca del 35% de toda la población de Zacatecas se beneficia directamente con la divisa.
Durante 2023 Zacatecas recibió un total de mil 816.1 millones de dólares en envíos de efectivo de los Estados Unidos, nueva cifra récord anual.
En 2024 ha continuado el aumento de la divisa supera los mil 417 millones de dólares en los primeros tres trimestres.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️