Miles de aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) serán rechazados de la carrera que eligieron como primera opción de estudio debido a la capacidad limitada de la institución.
Este fin de semana, más de cuatro mil 700 jóvenes presentaron el examen Ceneval para el ingreso a 13 licenciaturas e ingenierías; pero al menos mil 800 no alcanzarán un espacio en el programa de su preferencia.
Ante el déficit del cupo de algunos programas académicos, el rector, Rubén Ibarra Reyes declaró que quienes “no alcancen pase”, tendrán muchas otras opciones de estudio dentro de la UAZ, así como la posibilidad de matricularse al “semestre integrador”.
La licenciatura más demandada es Medicina General con un total de mil 497 aspirantes preinscritos, de los cuales mil 297 serán rechazados debido a que solo dispone de un cupo de 200; el índice de no admitidos será del 86.6%.
La nueva generación de la carrera de Cirujano Dentista será integrada por solo 180 estudiantes, mientras que hay 513 solicitudes, por lo que quedarán fuera 333 jóvenes.
Otra de las licenciaturas con alta demanda es la de Enfermería, donde se registraron 409 aspirantes, de los cuales solo podrán matricularse 250.
A la licenciatura de Psicología que se imparte en el plantel Zacatecas, se preinscribieron 462, pero 112 no alcanzarían espacio, pues existen solo 350 lugares para conformar los 10 nuevos grupos.
Cabe señalar que también se imparte psicología en los municipios de Fresnillo, Juan Aldama, Jalpa y Jerez, lo que eleva la cantidad de vacantes a 525, siendo estas opciones para quienes no encuentren espacios en la capital.
A diferencia de las carreras de Ciencias de la Salud, la licenciatura en Derecho casi alcanzará a cubrir el total de solicitudes, pues tiene un cupo de 450 estudiantes de nuevo ingreso, mientras que la demanda es de 477.
“Nadie se quedará sin estudios”
El secretario general de Universidad, Ángel Román Gutiérrez, reconoció que los programas del área de Ciencias de la Salud son los que tienen más demanda, principalmente Medicina General, en la que “desafortunadamente se cuenta con alrededor de 200 espacios”, por lo que solo se podrá recibir al 13% de los aspirantes.
“Es la carrera que más demanda tiene, ya que se trata de un sueño de muchos jóvenes y son pocos los que llevan a cabo”. No obstante, aseguró que ninguno se quedará excluido de la educación superior: “Si no quedan en medicina (…) pueden optar por las otras carreras que ofrece la UAZ, que tiene alrededor de 90 programas de licenciatura que pueden cursar".
Previamente, al dar a conocer el elevado número de registros del examen Ceneval, el rector, Rubén Ibarra Reyes declaró: “A todos esos jóvenes que por alguna razón no alcancen pase en el lugar que pretenden, existen otras opciones educativas que la Universidad está ofertando, incluyendo el semestre integrador”.
Agregó que, desde el inicio de esta administración, se ha defendido una política de cero rechazos: “ningún joven zacatecano, mexicano e incluso extranjero, que quiera estudiar, se puede quedar fuera, así que siéntanse tranquilos”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️