La mañana de este domingo, al encabezar una protesta afuera del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), Miguel Varela Pinedo desestimó las causas que argumentaron los magistrados para anular su triunfo en las elecciones del municipio de Zacatecas.
Afirmó que dos de las cuatro violaciones graves que se le imputaron en la instancia estatal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya las había desechado: la presunta adquisición ilegal de difusión en un noticiero radiofónico y los actos anticipados de campaña.
También desmintió que hubiera usado elementos religiosos durante una rueda de prensa en donde anunció apoyos para las Morismas de Bracho, ya que –dijo- esta es una celebración cultural, no religiosa.
Consideró que es injusto que se le haya castigado por otra de las “violaciones sustanciales”; la de “parcialidad” que el magistrado del Trijez, José Ángel Yuen le atribuyó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
Dicho acto de parcialidad fue la publicación hecha en redes sociales del IEEZ, donde el Instituto mostró que la forma “correcta” de votar es señalando las opciones del PAN, del PRI y del PRD en el ejemplo de varias boletas difundidas a manera de infografía.
Varela Pinedo anunció que al mediodía de mañana lunes, realizará otra manifestación, pero en el edificio del ayuntamiento capitalino, donde estará acompañado de militantes y simpatizantes de la coalición Fuerza y Corazón por Zacateacas, PRI-PAN-PRD.
Conflicto de intereses
En la manifestación afuera del Trijez, el panista afirmó que uno de los motivos reales por los que el Tribunal quiere impedirle llegar a la alcaldía, es su postura en contra de la construcción del segundo piso del bulevar metropolitano de Zacatecas.
Afirmó que el senador Ricardo Monreal es socio mayoritario de la empresa constructora que se hará cargo de la obra, que tendrá un costo de tres mil 642.5 millones de pesos.
Durante su campaña proselitista, Miguel Varela manifestó que, como presidente municipal, impediría la construcción de la nueva vialidad cuya edificación iniciará este mes.
“Faltaba solo una institución que se corrompiera y hoy se consuma: dos personas vendidas que no aceptaron la voluntad popular”, señaló Miguel Varela al recordar que dos de cuatro magistrados del Tribunal, votaron a favor de la anulación de las elecciones y ordenaron convocar a elecciones extraordinarias.